Muchas personas no son capaces de situar a la primera la carretera M-501. Sin embargo, si les hablas de la carretera de los pantanos, inmediatamente la ubican en el mapa. Hoy en el blog de Hacienda La Coracera hablamos de la famosa «Ruta de los Pantanos», que pasa, como no podía ser de otra forma, por San Martín de Valdeiglesias.

Descubriendo la ruta de los pantanos

La carretera de los pantanos, también conocida como autovía de los pantanos, es una carretera autonómica que originariamente nacía en la A5, a la altura de Alcorcón, atravesando parte de la provincia de Ávila, para llegar hasta Plasencia.

Se trata de una ruta preciosa, llena de atractivos para toda la familia. Además, es lugar de encuentro habitual de moteros, pero también de ciclistas y de quienes adoran viajar en caravana.

Y es que, esta carretera serpentea muy cerca de áreas montañosas y naturales de gran belleza, así como interesantes localidades que merece la pena descubrir, como San Martín de Valdeiglesias.

Qué visitar en la ruta de los pantanos

Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón

Si partimos desde el inicio de la ruta tradicional, pasaremos muy cerca de Boadilla del Monte. Aunque no todo el mundo lo sabe, Boadilla cuenta con el palacio neoclásico del Infante Don Luis de Borbón, de Ventura Rodríguez, escenario de diferentes películas.

En Villaviciosa destaca su castillo-palacio, reconstruido en el siglo XVI por Juan de Herrera.

Chapinería y Navas del Rey

Siguiendo por la ruta de los pantanos, se llega hasta Chapinería. Además de su bonita Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, cuenta con otros puntos de interés, como el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra o las Cárcavas del Río Perales y el Centro de Educación Ambiental Casa del Águila.

Por su parte, Navas del Rey ofrece al visitante un entorno natural en el que realizar numerosas rutas. Pero también diferentes puntos de interés como el curioso Museo de la Guardia Civil, su torreón o las ruinas del Castillo del Cerrillo de los Moros.

Pelayos de la Presa

A tan solo seis kilómetros de San Martín se encuentra Pelayos de la Presa. Nuestra localidad vecina muestra con orgullo su Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, sin duda su mayor atractivo a nivel monumental. Si bien, su casco histórico también esconde puntos que conocer.

Pero además, es uno de los lugares de acceso al Pantano de San Juan y al Embalse de Picadas, ambos puntos imperdibles de la ruta de los pantanos.

San Martín de Valdeiglesias

¡Qué decir de San Martín de Valdeiglesias que no hayamos contado ya! San Martín tiene todo lo que el visitante busca en un destino.

Por un lado, un casco histórico repleto de monumentos y rincones emblemáticos. Entre ellos, destacan el Castillo de La Coracera, la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo y las diferentes ermitas.

Por otro lado, nuestro inigualable entorno natural, encabezado por el Pantano de San Juan y con numerosas localizaciones ideales para practicar todo tipo de deportes.

Todo ello sin olvidar nuestra exquisita gastronomía, como la que ofrecemos en nuestro Restaurante 7 Capillas. Con una cuidada gastronomía y una amplia oferta enológica, somos todo un referente de la región y parada obligatoria en la ruta de los pantanos.

Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real

Finalmente, antes de adentrarse ya en tierras abulenses, la ruta pasa muy cerquita de dos localidades que recomendamos visitar.

Uno de los lugares que debe conocerse en Cadalso de los Vidrios es el Palacio de Villena, un castillo-fortaleza que ha acogido a ilustres personajes a lo largo de la historia. También merece la pena acercarse al Yacimiento arqueológico de la iglesia mudéjar y necrópolis de Cadalso.

Ya en Rozas del Puerto Real, encontramos el Castañar de Rozas y el embalse de Morales, con un entorno protegido donde disfrutar de la naturaleza y el senderismo.

Valle del Tiétar 

Como puntos de interés siguiendo la carretera de los pantanos, está el impresionante Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila. Sin duda, una zona preciosa donde disfrutar de sus cerezos y de numerosas rutas naturales.

Vivir la ruta de los pantanos con Hacienda La Coracera

La situación privilegiada de San Martín de Valdeiglesias dentro de la ruta de los pantanos, unido a todo lo que ofrece nuestra localidad, nos convierte en el punto de partida ideal para vivir este fantástico recorrido.

Y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de los cómodos apartamentos boutique que ofrecemos en Hacienda La Coracera. A nuestras amplias habitaciones se suma nuestra diversa oferta gastronómica y de actividades complementarias, perfectas para todo tipo de visitantes.