Cuando llega la primavera, la naturaleza nos brinda la oportunidad de disfrutar de espectáculos increíbles. Uno de ellos es la floración de los cerezos, un auténtico deleite para los sentidos que podemos disfrutar a pocos kilómetros de San Martín de Valdeiglesias. Para sacarle el mayor partido, hoy desde Hacienda La Coracera os proponemos diferentes rutas de los cerezos del Valle del Tiétar.

Rutas de los cerezos del Valle del Tiétar

La mayor concentración de cerezos del Valle del Tiétar se halla en el entorno de los municipios de El Arenal, El Hornillo y Guisando.

Allí, además de conocer lo que cada localidad ofrece al visitante, es posible realizar numerosas rutas, de diversas longitudes y dificultades. En total, existen hasta once rutas oficiales, que suman más de 50 kilómetros de recorrido.

Rutas alrededor de El Arenal

Al menos tres rutas parten desde El Arenal.

La primera es la más larga y ofrece la posibilidad de conocer monumentos tan emblemáticos como la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, muy venerado en la localidad o la ermita de las Majadas.

Por otro lado, brinda una buena oportunidad para acercarse hasta el Mirador Estelar de El Arenal. Se trata de un enclave único para disfrutar de los maravillosos cielos oscuros de Gredos. Supervisado por la Fundación Starlight, permite disfrutar con claridad del paisaje estelar. Por tanto, es un punto a tener en cuenta cuando hay fenómenos tan especiales como las lluvias de estrellas.

La segunda ruta es un tramo mucho más corto, ideal para realizar con niños o personas mayores. Mientras que la última ruta une El Arenal con El Hornillo, otra de las localidades más importantes donde divisar cerezos.

Fuera de las rutas de los cerezos del Valle del Tiétar, en El Arenal es posible acercarse hasta el pico de La Cabrilla o a las numerosas fuentes de manantiales naturales cercanas.

Rutas alrededor de El Hornillo

Una vez en El Hornillo, es posible realizar desde allí un mínimo de cuatro rutas más. Gracias a ellas. es posible seguir contemplando la belleza de los cielos abulenses desde su Mirador Estelar La Risquera, ubicado a pocos metros del pueblo.

Pero también descubrir rutas tan interesantes como la Senda de las Escarilluelas. A través de un recorrido de apenas 45 minutos, es posible disfrutar de un agradable paseo por el margen del río, atravesando zigzagueantes puentes y descubriendo rincones únicos como el Charco de la Tabla, o el Mirador del Manco.

Otros recorridos serpentean junto al Río Cantos para llegar hasta el Charco Verde, catalogado por muchos como la joya natural de El Hornillo. Cuenta con unos ocho metros de profundidad y una chorrera o cascada de quince metros de altura.

Próximos a él, se encuentran el Charco La Francisca y la Garganta del Río Cantos, que también merece la pena visitar.

Rutas alrededor de Guisando

Por último, llegamos hasta Guisando, el tercero de los municipios famosos por sus cerezos.

Tres rutas parten desde aquí, en las que encontramos puntos tan interesantes como el Arroyo del Covacho o el Charco del Risquillo. Este último, es una piscina natural ideal para refrescarse cuando el calor aprieta, a las afueras del pueblo.

También cerca se encuentra la Casa del Parque El Risquillo, un centro donde informarse sobre las posibles rutas por la zona. Además de una interesante exposición fotográfica, cuenta con numerosas actividades y visitas, además de un original banco de aromas.

Como curiosidad, ofrece la posibilidad de manejar una cámara emplazada en lo alto de una montaña con la que obtener estupendas panorámicas de la Sierra.

Los más experimentados senderistas pueden atreverse a subir hasta el Risco de Los Galayos y La Mira a través de la plataforma del Nogal del Barranco y La Apretura.

Rutas de los cerezos del Valle del Tiétar con Hacienda La Coracera

En este post hemos nombrado algunos de los principales recorridos cercanos a las principales localidades de la ruta de los cerezos del Valle del Tiétar.

Cualquiera de ellos están próximos a San Martín de Valdeiglesias. Por eso, son ideales para una escapada con Hacienda La Coracera.

Por nuestra parte, ofrecemos un alojamiento confortable y amplio en pleno centro de San Martín. Además, contamos con la excelente propuesta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas, con cuidadas elaboraciones basadas en la cocina tradicional.

Finalmente, ofrecemos un completo asesoramiento a nuestros clientes, recomendándoles las visitas que más se adaptan a sus gustos e intereses.