Quienes no conocen la Sierra Oeste de Madrid se sorprenden al descubrir todo lo que ofrece al visitante. Además de preciosas localidades, recursos naturales, estupendos vinos y una sabrosa gastronomía, nuestra región cuenta con numerosos atractivos culturales. Hoy en Hacienda la Coracera hablamos de un lugar que merece la pena visitar: el Yacimiento de la Mezquita, en Cadalso de los Vidrios.

Qué es el Yacimiento de la Mezquita

A poco más de 12 Km. de San Martín de Valdeiglesias se encuentra el Yacimiento Arqueológico de la Iglesia Mudéjar y Necrópolis de Cadalso de los Vidrios.

El yacimiento está compuesto por los restos de una iglesia del siglo XI de origen románico-mudéjar, la sacristía, los restos de una torre aneja a los muros de cabecera, un pórtico, un sistema de evacuación de aguas y una necrópolis con enterramientos que van desde la época medieval hasta el S XVII-XVIII.

Son precisamente las sepulturas encontradas junto a la iglesia las que le dan su popular nombre de Yacimiento de la Mezquita, ya que se dice que pertenecen a los musulmanes que estuvieron por la zona. De hecho, existe una hipótesis que cuenta que antes de erigirse la iglesia había una mezquita de planta cuadrada que ocupaba su lugar. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha no la dan por probada.

La importancia de los restos

A lo largo de las diferentes actuaciones que se han hecho desde la década de los 80 a esta parte, ha sido posible descubrir enterramientos datados desde el medievo, dispuestos en diferentes estratos o niveles.

Cada uno se realizaba según las costumbres de la época. Los más antiguos son los encontrados fuera de la iglesia, mientras que los más recientes son los que se descubrieron bajo el suelo del templo.

Las tumbas más antiguas son antropomorfas y estaban talladas en la roca granítica. Poco a poco, fueron cambiando el procedimiento, utilizando lajas y fosas, hasta llegar a los enterramientos más recientes, dentro de la iglesia, que ya contaban con lápidas con interesantes grabados masónicos.

Por otro lado, el Yacimiento de la Mezquita destaca por la gran cantidad de gliptografías encontradas, con marcas de cantero, grabados en piedra y signos lapidarios.

Asimismo, con las excavaciones ha sido posible diferenciar entre diversos materiales de cada época constructiva. Desde ladrillo mudéjar hasta sillería labrada, pasando por encofrados de cal y canto, etc.

plano Yacimiento de la Mezquita de Cadalso

Un yacimiento que estuvo en peligro

Hace poco más de 30 años el yacimiento estuvo a punto de desaparecer. Según cuentan, el propietario del terreno donde se ubicaban los restos solicitó un permiso para realizar una serie de obras con el fin de desescombrar y adecentar su propiedad.

Sin embargo, parece ser que se extralimitó en las labores de limpieza. Durante sus obras, derribó los restos de los muros y un arco mudéjar que habían superado estoicamente el paso del tiempo. Gracias a la intervención de la Asociación Cultural Don Luis de Borbón de Cadalso, la Comunidad de Madrid paralizó las obras, evitando un mayor deterioro. Afortunadamente, pudieron salvarse tanto la necrópolis como los cimientos del templo.

Desde entonces, se han realizado diferentes intervenciones en el yacimiento, considerado como uno de los recursos culturales y patrimoniales más importantes de la Comunidad. Cabe destacar que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad.

Actualmente se ha solicitado que sea considerado BIC (Bien de Interés Cultural), así como Zona de Interés Arqueológico. Por otra parte, existe un proyecto que espera musealizar el yacimiento para el 2021.

Visitar el Yacimiento de la Mezquita en Cadalso

La importancia histórica del yacimiento hace que merezca la pena conocerlo. Actualmente las visitas guiadas de unos 30 minutos de duración se están realizando los sábados por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas. No obstante, es recomendable llamar con antelación para poder concertar la cita.

En Hacienda la Coracera ofrecemos a nuestros clientes un alojamiento amplio y confortable para sus estancias en San Martín de Valdeiglesias. Además, estamos encantados de asesorarles sobre qué visitar y las actividades más interesantes en San Martín y alrededores. ¡Reserve ya su próxima escapada!