San Martín de Valdeiglesias es uno de los municipios que conforman la Sierra Oeste Madrileña, una región repleta de encantos naturales, históricos y culturales. Hoy desde Hacienda La Coracera proponemos visitar Navas del Rey, una localidad a pocos kilómetros de nuestro establecimiento.
Razones para visitar Navas del Rey
Navas del Rey se encuentra a unos 52 kilómetros de Madrid, a medio camino entre la Sierra de Gredos y la de Guadarrama y rodeado de arroyos pertenecientes a la cuenca del Alberche.
Su especial ubicación le permite contar con diferentes ecosistemas de alto valor ecológico, además de sus atractivos culturales.
Un poco de historia
Aunque no se sabe con exactitud cuáles fueron los orígenes del actual municipio, justo al lado del cementerio actual se encuentran las ruinas del Catillo del Cerrillo de los Moros. Se trata de una fortaleza o pabellón de caza de origen árabe, que se presumía habitado ya entre los siglos XII y XIV.
Sin embargo, las primeras fuentes históricas de Navas del Rey se remontan al siglo XIV. Por aquel entonces, el Libro de la Montería de Alfonso XI, rey de Castilla y León, ya citaba los terrenos de la localidad como lugar de caza de la nobleza.
De hecho, su nombre original era Dehesa de las Navas del Rey, en referencia a la actividad cinegética que allí se realizaba. Se cree que había diferentes tenadas donde guardar el ganado de la realeza.
A principios del siglo XIV, el terreno fue donado al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. En ese momento contaba únicamente con unos cuantos caseríos, que derivarían en el gentilicio del municipio: caseros. Así, la zona se conocería como Las Casas.
Más adelante, Don Álvaro de Luna compraría el término de San Martín de Valdeiglesias, por lo que Navas del Rey pasó a depender de éste. Poco después, la construcción del puente de San Juan sobre el Río Alberche dinamizó el desarrollo de la comarca, permitiendo fijar población en la zona.
No obstante, no sería hasta 1819, cuando se pudo separar jurisdiccionalmente de San Martín y acuñar su nombre actual: Navas del Rey. Eso sí, tuvieron que reunir una serie de requisitos para poder conseguirlo, como fueron la construcción de ayuntamiento y cárcel propios.
Hoy en día, su población supera los 3.000 habitantes y cuenta con un interesante patrimonio artístico y natural.
Qué visitar en Navas del Rey
Entorno natural
Navas del Rey se encuentra en una zona de transición entre las sierras de Guadarrama y de Gredos. Su orografía y la riqueza fluvial de sus tierras, hacen que cuente con interesantes ecosistemas.
Entre ellos, destacan el encinar sobre arenas y el pinar de pino piñonero. A esto hay que sumar que Navas está incluido dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los Ríos Cofio y Alberche. Por lo tanto, allí se pueden divisar majestuosos ejemplares de cigüeña negra o águila imperial.
Además de esto, el término municipal ofrece al visitante hasta 15 rutas transitables a pie, caballo y bicicleta, con las que redescubrir el encanto rural de la zona. Buen ejemplo de ello son la Ruta del Pinar, que bordea el pueblo o las que se pueden realizar por el cercano Embalse de Picadas y la Vía Verde del Alberche.
También en sus proximidades se encuentran otros interesantes espacios naturales como la Solana, la Pinarilla, Cerro Monje, Pozo Nuevo, la Laguna de las Canteras, La Dehesa o Fuente Ruiz, entre otros.
Por último, merece la pena visitar en Navas del Rey su Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental.
Patrimonio cultural
El encanto de Navas del Rey no se reduce a su entorno natural, sino que también cuenta con diferentes puntos de interés cultural y patrimonial.
Iglesia de San Eugenio
Se trata de la iglesia parroquial del municipio, ordenada construir en 1782. Originalmente de estilo barroco y erigida en piedra, tuvo que reconstruirse en el siglo XIX debido a su mal estado de conservación.
Posteriormente, fue destruida nuevamente durante la Guerra Civil, por lo que su reconstrucción finalizó en 1957. Aunque poco queda del edificio original, su interior alberga valiosas obras de arte de los siglos XVI y XVII.
Museo del Guardia Civil
En Navas del Rey es posible visitar un museo dedicado a la Guardia Civil. Una visita gratuita a una exposición que cuenta con una interesante colección de uniformes y enseres, donados por miembros del cuerpo.
El Torreón
Próximo al cementerio, se erigió a finales del siglo XX este torreón. Hoy en día acoge el Centro de Información de la Comarca del río Alberche y el Museo Etnográfico. Por tanto, sirve para poner en valor las tradiciones de la comarca, así como los usos y costumbres de sus gentes.
Castillo del Cerrillo de los Moros
También al lado del cementerio, se encuentra el Castillo del Cerrillo de los Moros. Se trata más bien de las ruinas de una fortaleza o pabellón de caza utilizado por Enrique IV, destinado también a torre vigía en las guerras castellanas de finales de la Edad Media.
Tuvo su importancia en la guerra por el trono entre la Beltraneja e Isabel I, quien ordenó su derribo tras su victoria.
Ermita de San Antonio
Inaugurada en 2019, esta curiosa ermita fue construida sin utilizar materiales de unión. Se encuentra a las afueras de Navas y está perfectamente integrada con el entorno.
Otros puntos interesantes a visitar en Navas del Rey
En Navas del Rey se pueden visitar muchos otros lugares de interés. Por ejemplo, la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra también el Rollo de Villa Real.
También merece la pena acercarse a la Plaza del Reloj, lugar de emplazamiento del primer reloj público del municipio. O contemplar la maquinaria que se utilizaba antaño: un potro de herrar al ganado, un molino de prensa y un carro.
En los alrededores de Navas es posible conocer otras ermitas como la de Ángel o la de Nuestra Señora de Poveda.
Visitar Navas del Rey desde San Martín de Valdeiglesias
La magnífica ubicación de San Martín de Valdeiglesias, permite al visitante acercarse a visitar Navas del Rey durante su estancia en nuestro municipio.
En Hacienda La Coracera brindamos a nuestros clientes un completo asesoramiento para que saquen partido a su estancia en nuestros maravillosos apartamentos boutique.
Al mismo tiempo, les ofrecemos una completa y cuidada oferta gastronómica, así como diferentes actividades para disfrutar de todo lo que ofrece San Martín y nuestra región.