La Sierra Oeste de Madrid cuenta con grandes atractivos que merece la pena conocer. Además de todos los recursos que ofrece San Martín de Valdeiglesias, la villa tiene la ubicación perfecta para realizar interesantes excursiones cercanas. Hoy desde Hacienda La Coracera proponemos visitar Cadalso de los Vidrios, una localidad cargada de historia y situada apenas a 12 kilómetros de San Martín.

Visitar Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios se sitúa en el extremo suroeste de la comunidad, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. Ubicado en las estribaciones de la Sierra de Gredos y a los pies de la imponente Peña Muñana, Cadalso ha sido considerado siempre como un cruce natural de caminos castellanos.

El término Cadalso deriva de lugar que se levanta en alto y seguramente hacía referencia a la posición de vigilancia estratégica que ofrecía Peña Muñana, también conocida como Peña de Cadalso. Por otra parte, de los Vidrios se agregó por la próspera industria vidriera que se popularizó en la localidad desde el siglo XV hasta los inicios del siglo XX.

Antecedentes históricos

Aunque no hay evidencias arqueológicas que lo confirmen, se cree que por su posición estratégica pudo haber asentamientos íberos y celtíberos en la zona.

Sin embargo, cobra más fuerza la idea de que los romanos ocuparon la región coincidiendo con la conquista de Toledo por parte de Marco Fluvio.

Posteriormente, los visigodos gobernarían Cadalso hasta la llegada de los musulmanes, que permanecieron allí tres siglos. En ese tiempo construyeron una atalaya en la Peña Muñana para vigilar a las tropas enemigas, de la que solo quedan vestigios.

Eso fue hasta la llegada del rey Alfonso VI de León, quien se encargó de reconquistar y reconstruir la localidad en el año 1082, dándole el título de Villa Muy Noble y Muy Leal.

Más adelante, principalmente durante los siglos XV y XVI Cadalso vivió su época dorada gracias a la fabricación de vidrios. Sus hornos adquirieron gran prestigio a nivel nacional e internacional, llegando a elaborar parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial.

Finalmente, tras haber formado parte de la tierra de Escalona, Cadalso pasó a formar parte de la provincia de Madrid debido a una reestructuración administrativa producida en 1833.

Cadalso de los Vidrios

Recorriendo Cadalso de los Vidrios

Existen numerosos atractivos naturales y culturales que hacen que merezca la pena visitar Cadalso de los Vidrios.

Naturaleza en Cadalso

Por un lado, más de tres cuartas partes de su territorio forman parte de la ZEPA de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio. Allí abundan ejemplares de buitre negro, buitre leonado, águila perdicera, águila imperial blanca, cigüeña negra y búho real. Entre su flora destacan castaños, rebollos, pinos piñoneros y negrales, encinas, jaras y madroños.

En los alrededores de Cadalso es posible disfrutar de la Peña Muñana, ideal para practicar senderismo. Desde arriba se pueden obtener unas vistas únicas de Gredos, la meseta toledana, los pinares de Almorox y el macizo central. También son interesantes por la zona el área de El Venero, la Peña de Lancharrasa y el paraje de Casa de Tablas.

Cadalso cultural

Por otro lado, pasear es quizá la mejor manera de visitar Cadalso de los Vidrios y descubrir interesantes rincones.

Desde el curioso edificio del ayuntamiento, pasando por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de los Salvajes Casón de los Austrias (que actualmente acoge la oficina de turismo) o el impresionante Palacio de Villena.

Quizá este último es el más reconocido, ya que se trata de un castillo-fortaleza que mandó levantar Don Álvaro de Luna. Además de su peculiar arquitectura, es famoso por hospedar a personalidades tan ilustres como Isabel la Católica o porque allí nació el infante Don Luis de Borbón, nieto de Felipe V. Tras un grave incendio en 1916 fue reconstruido, volviendo a recuperar parte de su esplendor.

Los jardines del Palacio de Villena son hoy en día un parque municipal que cuenta con un bonito estanque y varios miradores.

Paseando por Cadalso también es posible contemplar el Arco de la Ermita de Santa Ana, la Fuente de los Álamos, de origen árabe o el monumento al cantero, que hace honor a una de las grandes actividades económicas de la zona.

Otros puntos interesantes en las cercanías son las cuevas del Pilar, que debieron servir para comunicar el valle con la Peña Muñana. También El Molinillo, un antiguo molino hidráulico, el mirador del Valle de las Tórtolas o la tumba del Rey Moro.

Finalmente, no podemos olvidar el Yacimiento Arqueológico de la Iglesia Mudéjar y Necrópolis de Cadalso de los Vidrios, de gran importancia histórica y arqueológica.

Visitar Cadalso de los Vidrios desde San Martín de Valdeiglesias

Por su cercanía, San Martín de Valdeiglesias es el mejor punto de partida para acercarse a conocer Cadalso de los Vidrios.

En Hacienda La Coracera contamos con los apartamentos ideales para todo tipo de viajeros. Amplios, cómodos y cuidados hasta el último detalle para que la experiencia sea perfecta. Además, completamos nuestras instalaciones con nuestra cafetería y nuestro prestigioso Restaurante 7 Capillas, todo un referente en la región.