La Sierra Oeste de Madrid cuenta con multitud de poblaciones y rincones interesantes que conocer. Hoy desde Hacienda La Coracera os proponemos visitar Pelayos de la Presa, al lado de San Martín de Valdeiglesias.
Visitar Pelayos de la Presa desde San Martín de Valdeiglesias
Menos de 6 kilómetros separan San Martín de Pelayos de la Presa, por lo que es una visita ideal para hacer desde nuestra localidad.
El origen de Pelayos de la Presa se remonta a la época prehistórica. Fe de ello dan las pinturas rupestres neolíticas encontrados en la Dehesa de la Enfermería, que parecen ser indicativo de un asentamiento humano.
Sin muchos datos sobre la población que habitó su término municipal, lo que sí se sabe es que con la Reconquista toda la zona cercana al río Alberche fue repoblada, llenándose poco a poco de ermitas y eremitorios. No en vano, estamos hablando del Valle de las Iglesias.
Así, de esta manera, en 1150 se fundó el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, que unificó los diferentes núcleos eremitorios. Pelayos creció alrededor de la vida monástica, pero experimentó su mayor impulso en el siglo XX.
Fue gracias a la inauguración del tren con San Martín de Valdeiglesias, a principios de siglo, del que queda el edificio de la estación como recuerdo del único viaje realizado en 1935.
Posteriormente, la creación del Pantano de San Juan atrajo a visitantes y numerosas personas que establecieron en las inmediaciones de Pelayos su segunda residencia.
Qué ver en Pelayos de la Presa
Acabamos de mencionar los dos atractivos más populares que invitan a visitar Pelayos de la Presa.
Por un lado, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, o más bien lo que queda de él. Hoy en día declarado Bien de Interés Cultural, está enclavado en un entorno natural único, su estructura permite apreciar los diferentes estilos arquitectónicos que narran su historia.
Por otro lado, el Pantano de San Juan, que aúna el atractivo de los deportes acuáticos, la frescura de la playa de Madrid, su exclusivo Real Club Náutico y un montón de rutas para disfrutar de increíbles vistas y de la naturaleza que lo rodea.
A poca distancia de allí se encuentran el Área Recreativa del Embalse de Picadas, idóneo para desconectar de la rutina y la Ermita de San Blas, construida en el poblado de San Juan para el culto de sus residentes. También próximos a Pelayos están el Cerro de Las Mucas y el Cerro de San Esteban, o el mirador de Casa Quemada.
Además, los más aventureros podrán disfrutar del gran parque de Aventura Amazonia, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid, con circuitos de aventura, juegos en los árboles y la tirolina entre árboles más larga de España.
Descubriendo los rincones de Pelayos de la Presa
Pelayos no solo destaca por sus alrededores, sino que cuenta con interesantes lugares que descubrir dentro de su casco urbano.
Entre ellos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, erigida entre los siglos XVI y XVII. Aunque de aquella época tan solo se conserva su espadaña y parte de la sacristía, ya que se destruyó durante la Guerra Civil. Posteriormente, fue reconstruida a mediados del siglo XX, incluyendo sus característicos contrafuertes exteriores.
No muy lejos de allí se encuentra la Plaza del Ayuntamiento, donde destaca la fuente de piedra. Antaño la fuente integraba una antigua picota, lugar de ajusticiamiento, unida al Rollo (indicativo para el visitante de que Pelayos era una villa). Con la última restauración de la plaza, se separaron ambas para dar a la picota mayor importancia.
Otro punto curioso es la escultura levantada como homenaje al burro, fiel compañero del hombre, en la conocida como rotonda del burro.
Visitar Pelayos de la Presa con Hacienda La Coracera
Acercarse a visitar Pelayos de la Presa es solo una de las múltiples escapadas que se pueden realizar desde San Martín de Valdeiglesias.
En Hacienda la Coracera, además de ofrecer un maravilloso alojamiento, ideal para todo tipo de visitantes y una cuidada oferta gastronómica, asesoramos a nuestros clientes para que saquen el mayor partido de su estancia.
También, disponemos de paquetes de actividades especialmente diseñados para exprimir todo lo que ofrece nuestra localidad y región.