El otoño es un auténtico regalo para los sentidos. Y qué mejor manera de disfrutarlo que conociendo lugares tan mágicos como el Castañar de Rozas, que hoy os presentamos desde Hacienda La Coracera.

Un agradable paseo por el Castañar de Rozas

En la Sierra Oeste madrileña, a los pies de Gredos y a pocos kilómetros de Hacienda La Coracera, se encuentra el Embalse de los Morales, en el término municipal de Rozas de Puerto Real.

Las 33 hectáreas de superficie de este embalse construido en 1988 están rodeadas del mayor castañar de la Comunidad de Madrid. Con sus 213 hectáreas, el Castañar de Rozas es uno de los castañares más importantes de la Península Ibérica.

Presenta un envidiable estado de conservación, tal vez debido a que gran parte del castañar no puede visitarse al encontrarse en propiedad privada. Aún así, se trata del lugar ideal para disfrutar de un agradable paseo, especialmente en otoño.

El castañar se encuentra en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Allí, además de los centenarios castaños que le dan nombre y que alcanzan hasta 20 y 30 metros de altura, es posible caminar entre robles, pinos, rebollares y zarzamoras.

Con un poco de suerte, entre tan rica vegetación se pueden divisar cigüeñas negras, águilas imperiales ibéricas y buitres negros. Por la zona también abundan las garzas reales, los ánades azulados, jabalíes y corzos y una estupenda población de carpas.

Ruta para toda la familia

Rodeando el embalse es posible conocer una parte del Castañar de Rozas. En concreto, existe una ruta circular de 3,3 Km. que transcurre por amplio y cómodo camino forestal.

Gracias a que apenas tiene desniveles, puede recorrerse en aproximadamente una hora, siendo idónea para toda la familia y también para los amantes del ciclismo.

Existen varios puntos que ofrecen vistas panorámicas con las que deleitarse observando las aves del embalse, por lo que es muy interesante llevar prismáticos.

Acercarse al Castañar de Rozas y al Embalse de los Morales es un planazo sin necesidad de salir de la Comunidad de Madrid, a un paso de Hacienda La Coracera.