San Martín de Valdeiglesias tiene todos los ingredientes para ser el destino turístico ideal. Un bonito casco histórico presidido por el Castillo de la Coracera, una excelente gastronomía, grandes vinos y un entorno natural único en el que pasear, practicar deporte o darse un baño. Pero además, estamos muy cerca de rincones maravillosos, tanto en la provincia de Madrid, como en Ávila y Toledo. Uno de esos lugares que merece la pena conocer es la Reserva Natural Valle de Iruelas, de la que os hablamos hoy en Hacienda La Coracera.

Descubriendo la Reserva Natural Valle de Iruelas

Iruelas es el arroyo de montaña, afluente del Río Alberche, que da nombre al Valle de Iruelas. Este territorio se ubica en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

Con una extensión de más de 8.600 hectáreas, la Reserva Natural del Valle de Iruelas comprende los municipios de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava.

Flora y fauna del Valle de Iruelas

A pesar de no ser muy grande, su gran variación de altitud ofrece una amplia y valiosa diversidad de especies vegetales y animales. Se estima que dispone de unas 600 especies y subespecies vegetales, unas 150 de aves y otras 200 de vertebrados.

Mientras que las partes más altas del valle están repletas de piornos, praderas, cambriones, jaras y manzanilla de Gredos, conforme se va descendiendo es posible divisar diferentes especies de pinos, como el cascalbo y el silvestre, uno de los preferidos de los buitres negros para anidar.

Un poco más abajo, se encuentra una amplia masa boscosa compuesta por pino negral o resinero y pequeños grupos de robles. Finalmente, en la zona más baja y cálida del valle reinan las encinas y enebros. También es posible contemplar de forma más dispersa abedules, acebos, tejos, helechos, olmos de montaña, y serbales.

Por último, no podemos dejar de mencionar uno de los puntos más conocidos de la reserva, el Castañar de El Tiemblo. Sin duda, una de las visitas imperdibles por la zona, especialmente interesante en otoño y primavera.

La fauna del valle

En cuanto a la fauna, la Reserva Natural Valle de Iruelas fue declarada en 1991 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Unos años más tarde, en 1997, pasó a denominarse Reserva Natural, a fin de proteger la singularidad de sus ecosistemas. Algo que no es de extrañar, viendo la cantidad de buitres negros y águilas imperiales que se pueden observar desde diferentes puntos del valle.

Con ellos conviven algunos buitres leonados, águilas calzadas, águilas culebreras, alimoches, búhos reales, mochuelos, lechuzas, trepadores comunes, herrerillos, rabilargos, cernícalos y milanos. Por otro lado, las especiales condiciones de este valle, lo convierten en punto de paso de numerosas aves migratorias o estacionales como grullas, paloma torcaz, garzas reales, cormoranes y porrones.

Pero además, en Iruelas es posible encontrarse con tejones, ginetas, jabalíes, gatos monteses, ardillas, ciervos, zorros y corzos, así como diferentes especies de culebras, lagartijas y lagartos. Y, por supuesto, las diferentes especies de peces que habitan el Pantano del Burguillo y los diferentes ríos y arroyos del valle.

Qué hacer en la Reserva Natural Valle de Iruelas

Aunque la observación de aves es uno de los grandes atractivos de la Reserva Natural Valle de Iruelas, la zona ofrece muchas más alternativas.

Puede ser un buen comienzo acercarse a la Casa del Parque, ubicada en el poblado de Las Cruceras. Un lugar cuya misión es brindar al visitante amplia información sobre la reserva natural.

Además, los amantes del senderismo, los paseos a caballo y el cicloturismo podrán adentrarse a conocer el valle a través de diferentes rutas. Con ellas es posible alcanzar el Cerro de la Escusa, contemplar el Pozo de las Nieves o subir al impresionante mirador natural del Puerto de Casillas o al del Alto del Mirlo.

Pero también sirven para descubrir arroyos, la Garganta de Iruelas, la Lancha de las Víboras o descender hasta el Embalse del Burguillo. Un lugar perfecto para pasear por su orilla para tomar interesantes fotografías del pantano o para practicar divertidos deportes acuáticos cuando hace buen tiempo.

Disfrutar del Valle de Iruelas con Hacienda La Coracera

Nuestro establecimiento, Hacienda la Coracera, se encuentra a escasos kilómetros de la Reserva Natural Valle de Iruelas. Una ubicación perfecta para deleitarse con todo lo que ofrece la zona, sin renunciar a la comodidad de nuestros amplios apartamentos y servicios, especialmente pensados para el descanso y el disfrute.