Uno de los puntos fuertes de San Martín de Valdeiglesias, además de su precioso casco histórico, es su entorno. En los alrededores de nuestra localidad es posible disfrutar de la naturaleza, el ocio en familia y el deporte. Una manera fantástica de aunar todo ello es recorriendo la Vía Verde del Alberche, de la que hablamos hoy en Hacienda La Coracera.

Descubriendo la Vía Verde del Alberche

Hoy por hoy, la Vía Verde del Alberche es una de las rutas más populares para los amantes del ciclismo y del senderismo en España. También se conoce como Vía Verde del Ferrocarril, ya que sigue el antiguo trazado ferroviario que pretendía comunicar las localidades de Aldea del Fresno con Pelayos de la Presa.

Esta ruta se es un itinerario natural para transitar a pie o en bicicleta, rodeado de un entorno privilegiado de naturaleza y paisajes que dejan sin aliento.

Qué esperar de la Vía Verde

La Vía Verde del Alberche es una ruta lineal que cuenta con una longitud  aproximada de 14 kilómetros, que pueden ampliarse con otros seis para llegar hasta Cadalso de los Vidrios. No obstante, la longitud de la ruta puede adaptarse al tiempo disponible o a las capacidades de quien la realice.

Una de las ventajas de la Vía Verde del Alberche es su accesibilidad. De hecho, gran parte de ella puede hacerse con carritos para bebés o con silla de ruedas. Así, es una excelente opción para recorrer en familia.

Por otro lado, es una ruta muy sencilla y llana, que no requiere de señalización continua ni de GPS. Además, es fácil encontrar a gente recorriéndola, especialmente entre primavera y otoño, aunque puede disfrutarse durante todo el año.

Principales atractivos de la Vía

Durante el recorrido es posible divisar zonas muy diferentes. Desde el majestuoso Pantano de San Juan, hasta el Embalse de Picadas, pasando por pinares, puentes, viaductos y cuevas. Uno de los puntos más llamativos es el túnel junto a la presa. Éste puede atravesarse prácticamente a oscuras, o sortearse por una pista exterior que discurre en paralelo.

Cabe destacar que la cuenca de los Ríos Cofio y Alberche está catalogada como ZEPA. En ella habitan una gran variedad de aves protegidas, además de otros animales. Por eso, con un poco de suerte se pueden divisar ejemplares de águila real o de águila imperial ibérica, buitres y cigüeñas.

Además de sus encantos naturales, a lo lago de la ruta existen numerosos puntos de interés a nivel cultural. Ya no solo nuestro precioso Castillo de La Coracera, nuestras ermitas o Iglesia Parroquial de San Martín, sino también otros lugares como las impresionantes ruinas del Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias. También es una estupenda oportunidad para acercarse a otros emplazamientos llenos de historia, como los famosos Toros de Guisando, a un paso de San Martín de Valdeiglesias.

En cuanto a los servicios, la Vía Verde del Alberche cuenta con varias áreas de descanso equipadas con mesas, bancos, fuentes y servicios públicos. De este modo, es posible hacer una parada y disfrutar de un picnic o simplemente descansar y disfrutar del paisaje.

Finalmente, a lo largo de la ruta también hay espacio para practicar otros deportes, como la escalada, muy popular por esta zona o deportes acuáticos en el pantano.

Vía Verde del Alberche con Hacienda La Coracera

Disfrutar de la Vía Verde del Alberche es muy fácil con Hacienda La Coracera.

Desde nuestro establecimiento contamos con amplios y cómodos apartamentos boutique, ideales para quienes deseen visitar San Martín de Valdeiglesias y el resto de la Sierra Oeste de Madrid.

Además de nuestra céntrica ubicación, disponemos de servicios y actividades complementarias para personalizar cada estancia. Y, cómo no, la cuidada gastronomía de nuestro Restaurante 7 Capillas. El lugar perfecto para disfrutar de nuestras elaboraciones y de los grandes vinos de San Martín de Valdeiglesias.