Entre los múltiples motivos que atraen al visitante hasta San Martín de Valdeiglesias, está la posibilidad de realizar un amplio abanico de deportes. Desde los clásicos como el senderismo o el ciclismo, hasta la gama de acuáticos disponibles en la zona del Pantano de San Juan. Pero también contamos con otras alternativas como la práctica de la escalada en San Martín de Valdeiglesias. Hoy en nuestro blog de Hacienda La Coracera hablamos de este deporte, que cada día cuenta con más adeptos de todas las edades y niveles.
Disfrutar de la escalada en San Martín de Valdeiglesias
A pocos kilómetros del centro de San Martín disponemos de una zona ideal para la escalada. Nos referimos al entorno de la Ermita de la Virgen de la Nueva y del Cerro Almodón.
Para quienes quieren explorar el área, lo habitual es aparcar el vehículo en las inmediaciones de la ermita, ya que desde allí es posible llegar caminando a varios sectores, que quedan entre cinco y quince minutos a pie.
El tipo de escalada que se da en nuestra localidad es deportiva, con vías que aprovechan las irregulares formaciones en roca de granito con alturas de entre los cinco y setenta metros. Las más abundantes son las cortas, siendo las vías sin largos más extensas de unos 33 metros.
En total, contamos con más de 270 vías equipadas, repartidas en diecisiete sectores, con rutas de dificultades muy diversas, desde III+ hasta 8b. Así, es posible practicar con vías de adherencia, de placas, placa técnica, fisura, diedros, etc.
Esta variedad permite adaptarse a las condiciones climatológicas: buscando el sol en las temporadas más frías o la sombra cuando el calor se intensifica. Como en la temporada de verano, en la que la cercanía al pantano invita a darse un refrescante chapuzón.
Uno de sus puntos fuertes es que se trata de vías muy bien equipadas, que se revisan con frecuencia para mantenerlas en buenas condiciones.
Sectores y vías más importantes de la zona
Entre los sectores más visitados están los más próximos a la ermita, como el de Las Romerías, con catorce vías ideales para los principiantes.
Un poco más adelante, encontramos El Mirador Romántico, con cuarenta y nueve vías de dificultad diversa. Es la zona más frecuentada y ofrece rutas muy interesantes, como la de Cerro Almodón.
Por otro lado, los escaladores más experimentados disfrutarán con vías más intensas como las del sector Grado-Callejón.
El resto de los sectores de la zona y sus vías cuentan con curiosos nombres, como Barrio Sésamo, Seispelas, El Tobogán, o Pepino, Quimicolandia, Yunque y Castillo, entre otras.
Otros lugares para escalar en el término municipal
Pero, aunque la zona más conocida es la más próxima a la ermita de la Virgen de la Nueva, en realidad San Martín dispone de otros lugares interesantes donde practicar la escalada. Es el caso del Yelmo de San Martín, también conocido como Peña del Reloj, o de la Cantera del Camping La Ardilla Roja.
Escalando con responsabilidad
La zona de la Ermita de la Virgen de la Nueva es, sin duda, la preferida para la escalada en San Martín de Valdeiglesias. Su gran diversidad hace que cualquier escalador encuentre su vía perfecta. Eso sí, siempre es mejor escalar con gente experimentada para evitar accidentes, especialmente cuando se practica con niños.
Un punto importante que no debemos olvidar es que se encuentra en un área ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves. Por tal motivo, es fundamental respetar, mantener y proteger el entorno, evitando alterarlo y sin dejar residuos ni basura.
Cabe recordar que está prohibida la manipulación de las vías de escalada existentes, así como equipar nuevas vías por cualquier persona no autorizada. Tampoco se puede acampar en la zona.
Descansando de la escalada en San Martín de Valdeiglesias
En Hacienda La Coracera contamos con las instalaciones y servicios ideales para disfrutar de la escalada en San Martín de Valdeiglesias durante todo el año.
Nuestros amplios apartamentos son perfectos para descansar cómodamente, tanto para viajeros individuales, como para grupos de amigos, familias o parejas.
Además, ofrecemos la excelente y variada propuesta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas. Nuestra comida tradicional con un toque actualizado nos ha convertido en todo un referente de la región y en el mejor lugar donde reponer fuerzas tras un completo día.
Todo ello sin olvidar nuestros estupendos paquetes de actividades y experiencias, que permiten sacar el mayor partido a la estancia en San Martín de Valdeiglesias.
Reserve ya su próxima escapada a nuestra localidad con Hacienda La Coracera.