Hay quienes limitan su conocimiento de la Comunidad de Madrid a visitar la maravillosa capital de España. Sin embargo, se están perdiendo muchas zonas y localidades que también merecen mucho la pena. Por eso, el gobierno de nuestra región ha lanzado la campaña de Madrid Destino Rural, cuyo objetivo es promocionar las otras grandes alternativas turísticas que ofrece nuestra comunidad más allá de la gran ciudad y de la que hablamos hoy desde Hacienda La Coracera.

Proyecto Madrid Destino Rural

El proyecto Madrid Destino Rural integra la oferta turística de tres grandes áreas de la Comunidad de Madrid. En concreto, la Sierra Norte, la zona de Las Vegas y la Alcarria y la Sierra Oeste madrileña, donde se encuentra San Martín de Valdeiglesias.

Su misión principal es la de dar a conocer el rico patrimonio que ofrecen, tanto a nivel cultural, como rural y natural. Para ello, recomiendan una serie de itinerarios que se centran en los diferentes puntos fuertes de cada región, con propuestas históricas, patrimoniales, de naturaleza, deportivas y enogastronómicas.

San Martín de Valdeiglesias dentro de Madrid Destino Rural

Nuestra localidad, la villa de San Martín de Valdeiglesias, es uno de los puntos importantes de la guía. Algo que no es de extrañar por nuestra extensa oferta de servicios y atractivos turísticos.

Veamos algunas de las actividades sugeridas en San Martín como parte de este interesante proyecto.

Paseos históricos

Por San Martín de Valdeiglesias han pasado personajes históricos tan importantes como don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, maestre de la Orden de Santiago y valido del rey Juan II.

Él fue quien mandó construir nuestro monumento más preciado, el Castillo de la Coracera. Se cree que fue en 1434, cuando pagó 30.000 maravedíes por el pueblo y señorío de San Martín de Valdeiglesias a los monjes del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Sin embargo, algunas fuentes apuestan por la idea de que fuese construido siglos atrás.

Sea como fuere, Don Álvaro de Luna fue un personaje histórico importante cuya historia, y la de nuestro castillo, merece la pena conocer.

Descubriendo las Villas de Madrid

Ocho son las villas de Madrid repartidas entre las regiones que forman parte de Madrid Destino Rural. Entre ellas, está San Martín de Valdeiglesias, la única de las villas ubicada en la Sierra Oeste de Madrid.

Además del Castillo de la Coracera, nuestro casco histórico ofrece al visitante otros puntos de interés. Buen ejemplo de ello son nuestras ermitas o la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo.

También cabe destacar San Martín como escenario de cine, ya que tanto el castillo como los alrededores han servido como localizaciones para numerosos films de fama internacional.

Como reclamo promocional de las Villas de Madrid, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña en la que presentará ilustraciones de cada una de las villas.

La playa de Madrid

Disfrutar de la naturaleza en la Comunidad de Madrid pasa por descubrir todos los rincones donde el agua es protagonista.

Como no podía ser de otra forma, la playa de Madrid en el Pantano de San Juan, es el mayor atractivo de la Sierra Oeste y así se refleja en las sugerencias de Madrid Destino Rural.

Ya sea para darse un refrescante chapuzón en nuestra playa con bandera azul o simplemente para explorar sus alrededores, disfrutando de la naturaleza y de los numerosos deportes que allí se pueden practicar, es uno de los puntos imperdibles de Madrid.

Cicloturismo en San Martín de Valdeiglesias

Que el ciclismo es uno de los deportes más practicados en la Comunidad de Madrid no es ningún secreto y en San Martín lo sabemos bien.

A lo largo del año, son varias las competiciones ciclistas que tienen lugar en nuestra localidad y alrededores. Además, contamos con diferentes rutas adaptadas a todos los niveles.

Todo ello sin olvidar que son varias las etapas del Ciclamadrid Tour y de la TransCAM que pasan por San Martín. También en los alrededores es posible realizar estupendos recorridos como la Ruta del Boquerón o la Vía Verde del Alberche.

Por nuestra parte, en Hacienda La Coracera contamos con instalaciones especialmente pensadas para los amantes del ciclismo que se alojen en nuestro establecimiento: un lugar donde guardar las bicicletas con total seguridad y para limpiarlas y acondicionarlas.

Destino enogastronómico

El turismo enogastronómico es cada vez más importante en Madrid. Nuestra comunidad cuenta con diferentes subzonas productoras de vinos, cuya calidad ha conseguido traspasar fronteras.

Una de ellas es la de Vinos de San Martín de Valdeiglesias, con vinos que han conseguido alzarse con importantes premios a nivel internacional.

Visitar nuestras bodegas, pasear por los viñedos y degustar los vinos, tanto tinto como blanco que se producen en nuestras tierras, es una experiencia para los sentidos.

Nuestros vinos son el complemento perfecto para saborear la maravillosa gastronomía de San Martín de Valdeiglesias. Cocina tradicional con toques de vanguardia, como la que elaboramos en las cocinas de nuestro Restaurante 7 Capillas, todo un referente de la región.

apartamento Hacienda la Coracera

Madrid Destino Rural en San Martín de Valdeiglesias con Hacienda La Coracera

El proyecto Madrid Destino Rural busca dar una mayor visibilidad a zonas tan valiosas como San Martín de Valdeiglesias, que no todo el mundo conoce.

Desde Hacienda La Coracera ofrecemos un cómodo y amplio alojamiento en nuestros apartamentos boutique. Con la mejor ubicación, en pleno centro de San Martín y con todos los servicios de un hotel. Todo ello nos convierte en la mejor alternativa para descubrir todo lo que ofrece nuestra localidad.

Adicionalmente, ofrecemos una cuidada oferta gastronómica en nuestro Restaurante 7 Capillas, nuestra cafetería y bodega, así como un completo asesoramiento para hacer que la experiencia con nosotros cumpla con las expectativas de nuestros clientes.

¡Descubra con nosotros todo lo que ofrece San Martín de Valdeiglesias!