Disfrutar de parajes naturales de indescriptible belleza es una de las muchas posibilidades que ofrece San Martín de Valdeiglesias. Hoy desde Hacienda La Coracera hablamos sobre la Ruta del Boquerón, la más larga de las que se realizan por las vías pecuarias del Valle del Alberche.

Características de la Ruta del Boquerón

Actualmente existen cinco rutas que permiten recorrer las diferentes vías pecuarias del Valle del Alberche. En ellas es posible conocer la flora y fauna de la zona mientras se descubren lugares de enorme riqueza natural y cultural.

La más larga de estas rutas es la conocida como Ruta del Boquerón. Se trata de un recorrido circular que discurre entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

Consta de cuatro tramos diferentes que suman en total 28 kilómetros de recorrido, que pueden disfrutarse a caballo, en bicicleta o a pie.

Quienes opten por el senderismo, deben saber que, sin detenerse demasiado en el camino, la caminata puede prolongarse fácilmente hasta las 6 o 7 horas.

Para disfrutarla en toda su plenitud y de manera segura, es recomendable realizarla en las épocas que ofrezcan más horas de luz.

Por otro lado, es recomendable ir bien avituallados con agua y comida, puesto que los dos únicos núcleos poblados en la ruta son Pelayos y San Martín. Como siempre, no puede faltar un buen botiquín y un teléfono con buena carga de batería.

Tramos de la ruta

El primer tramo de la Ruta del Boquerón cuenta con 7,5 Km. de largo y es conocido como Tramo del Monasterio. Esto se debe a que parte del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias, un enclave lleno de historia que merece la pena conocer.

Tras atravesar Pelayos de la Presa, el camino continúa hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.  En este tramo es un placer contemplar los afamados viñedos de la región, además de olivos, majuelos e higueras.

El segundo de los tramos se conoce como Tramo de la Ermita y debe su nombre a la Ermita del Cristo de la Sangre. Parte de la Casa de la Juventud de San Martín y permite visualizar lugares tan interesantes de nuestra localidad como el cine-teatro, la plaza de la iglesia y del ayuntamiento.

Después, este tramo de 6 Km. abandona San Martín por la Calle Camino de la Sangre, hasta llegar a la ermita homónima, una de las que todavía quedan en pie del Valle de las Iglesias.

Continuando por el camino entre encinas, pinos, matorrales y enebros, poco a poco se llega al siguiente tramo.

La Ruta del Boquerón continúa con el Tramo de los cortafuegos, de 3,8 Km. de longitud. En él se pueden apreciar diferentes franjas cortafuegos, que finalizan en el Cordel del Boquerón, la pista forestal (y vía pecuaria) que da nombre a la ruta.

El último tramo se conoce como el Tramo de las charcas, otorgado por las charcas que recogen el agua de los arroyos de Valdeyerma y del Jarralón.

Durante esta última etapa de 10,7 Km. es posible divisar el Embalse de San Juan y acercarse hasta el descansadero del Embalse de Picadas, antes de continuar la ruta hasta el punto de partida, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

Disfrutar de la Ruta del Boquerón con Hacienda La Coracera

Gracias a nuestra inmejorable ubicación, nuestros amplios apartamentos boutique y nuestro afamado restaurante, Hacienda La Coracera es el lugar ideal para disfrutar de ésta y muchas otras rutas y actividades por la zona.

Contacte con nosotros para formalizar su reserva y le asesoraremos sobre cómo sacar el máximo partido a su estancia en San Martín de Valdeiglesias.