La Sierra Oeste de Madrid es el entorno perfecto para los amantes del ciclismo. Para conocer todo lo que ofrece la zona, así como los servicios de CiclaMadrid, los días 14 y 15 de julio ha tenido lugar en Hacienda la Coracera la presentación de la Sierra Oeste y del Club de producto CiclaMadrid.

Presentación Sierra Oeste y Club producto CiclaMadrid

Que se haya elegido San Martín de Valdeiglesias para la presentación de todo lo que ofrece la Sierra Oeste de Madrid y de la propuesta de CiclaMadrid no es casualidad. La localidad donde se encuentra nuestro establecimiento es el punto de partida ideal para descubrir esta preciosa región.

La Sierra Oeste se halla entre la zona oriental de la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama. Aquí es posible descubrir un territorio con grandes variaciones orográficas, salpicado de montañas, valles, navas y vegas, bañado por grandes ríos como el Alberche, el Perales y el Cofio.

La gran belleza natural de la Sierra Oeste invita al disfrute del ciclista. Recorriéndola puede deleitarse con extensos pastizales de montaña o pedalear bajo la sombra de pinares, castañares, encinares y robledales centenarios. Las orillas de ríos y arroyos acogen sauces, alisos y fresnos que refrescan el trayecto.

Además de una variada vegetación, la Sierra Oeste es una joya ornitológica que forma parte de la ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Entre otras especies, cuenta con buitres negros, águilas imperiales o cigüeñas negras.

A todas estas maravillas naturales, se suman otras arquitectónicas, culturales y gastronómicas, que hacen que nuestra comarca sea ideal para todo tipo de ciclistas.

En qué consistió la presentación de la Sierra Oeste y del Club producto CiclaMadrid

El evento contó con la presencia de importantes medios de comunicación y publicaciones relacionadas con el mundo del ciclismo.

Por un lado, desde Onda Cero vinieron Jaime Novo (Te doy mi palabra), Elena del Amo (Gente viajera) y Juan Luis Cano (Gomaespuma) y desde Radio Viajera Ricardo Domine.

Por otro lado, también asistieron Javier Bañón de BIKEPACKER, Marina Cruz Blasco de Cyclemadrid, Jaime Rull de La Sexta, Isis Mas de Volata, Javier Piris de Zinaltzi y Enrique Tendero de la Central de Reservas Sierra de Guadarrama.

Diario de viaje: 14 de julio

Tras la recepción y alojamiento en Hacienda la Coracera, los asistentes partieron hacia el Puerto de Rozas. Desde allí comenzaron la ruta por la Cañada Real Leonesa y el antiguo ferrocarril de Madrid Almorox.

Más tarde, visitaron los famosos Toros de Guisando, pertenecientes a la localidad abulense de El Tiemblo. Finalizada la visita, almorzaron y pudieron conocer las instalaciones de nuestro hotel. Después, fue el turno de visitar el monumento más representativo de San Martín de Valdeiglesias: el Castillo de la Coracera.

Al final de la tarde, los participantes disfrutaron de la presentación de la Sierra Oeste y del Club de producto CiclaMadrid. Justo antes cenar, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la producción vitivinícola Sierra de Gredos, así como las bodegas participantes en la Cena Armonía: Bodega Marañones, Bernabeleva y Daniel Ramos.

La cena fue toda una experiencia gastronómica en la que pudieron catar aceite de San Martín y una selección de panes de Pelayos de la Presa. Todo enfocado a promocionar las delicias gastronómicas de la región, de la mano de la esmerada cocina de nuestro Restaurante 7 Capillas.

Después de cenar, llegó el turno del descanso para reponer fuerzas para la siguiente jornada.

Diario de viaje: 15 de julio

El desayuno se sirvió temprano con el fin de salir pronto a rodar y aprovechar la mañana. La ruta llevó a los asistentes por la antigua estación de tren de San Martín. Después llegaron al Monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la Presa para su visita.

Tras conocer el templo, se dirigieron al Embalse de Picadas, donde disfrutaron de un pequeño picnic. La ruta finalizó en la Presa de Picadas. Desde allí fueron trasladados de vuelta al hotel para disfrutar de un estupendo almuerzo, tras el cual concluyó esta enriquecedora experiencia.