Muchas personas se sorprenden al conocer todo lo que ofrece San Martín de Valdeiglesias. Además de la riqueza monumental de la localidad, tenemos la fortuna de contar con unos alrededores fantásticos, que brindan experiencias únicas al visitante. Uno de los grandes atractivos cercanos a San Martín es el Pantano de San Juan, el escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos o el descubrimiento de interesantes sendas y rincones. Buen ejemplo de ello es el Cerro de San Esteban, del que hablamos hoy en Hacienda la Coracera.

Descubriendo el Cerro de San Esteban

El Cerro de San Esteban, también conocido como La Mira o El Mirador, es una elevación de terreno de 792 m de altitud situada en la orilla derecha del Pantano de San Juan. Conforma uno de los bordes naturales del embalse y se ha posicionado como uno de los puntos favoritos para hacer senderismo, ya que cuenta con diferentes accesos.

Los caminos del cerro discurren entre pinares, desembocando de vez en cuando en miradores que ofrecen unas vistas inigualables del entorno. Pero, sin duda, el punto más apreciado es su cima, desde donde puede disfrutarse de un horizonte salpicado por pinares, encinares, campos de cultivo y el imponente pantano.

La subida hasta la cota más alta es bastante empinada, pero no complicada. Sin embargo, se recomienda llevar ropa y calzado adecuado a cada época del año.

Mucho más que unas bonitas vistas

Aunque el Cerro de San Esteban es famoso por las maravillosas panorámicas que ofrece, cuenta con otros interesantes y desconocidos atractivos. De hecho, no son fáciles de encontrar para quienes no conocen la zona.

Precisamente allí se encuentra el Conjunto de Estaciones de Arte Rupestre del Cerro de San Esteban.  Cuenta con cuatro yacimientos pertenecientes al Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa tiene como objetivo conservar, dar a conocer y acondicionar los diferentes yacimientos de la región.

Dos de los yacimientos se descubrieron en 1989, en el paraje conocido como La Enfermería, perteneciente al término municipal de Pelayos de la Presa. Los otros dos pertenecen a San Martín de Valdeiglesias y se descubrieron unos años más tarde, en 1996. Se les conoce de manera familiar como los yacimientos del Cerro de San Esteban.

La Enfermería

El Abrigo de la Enfermería se encuentra a los pies de la ladera meridional del Monte de San Esteban, entre el embalse y el arroyo de Pelayos de la Presa. Está compuesto por dos abrigos formados de manera natural en roca de granito. Debido a su avanzado deterioro, se han vallado para su protección y conservación.

El primero de los abrigos cuenta con veinte motivos diferentes en forma de barras, puntos, ramas y posibles figuras humanas y animales. Mientras que en el segundo se distinguen menos motivos, todos con formas geométricas, esteliformes, de barras y otras indefinidas. Todos ellos se pintaron con pigmentos rojos, negros y anaranjados.

Cerro de San Esteban

Por su parte, los dos yacimientos conocidos como del Cerro de San Esteban están ubicados en la ladera sur del Monte de San Esteban. Fueron descubiertos por casualidad por F.J. Pastor Muñoz y no están protegidos por vallas.

El primero de sus abrigos cuenta con siete barras verticales en tonalidades de rojo anaranjado pintadas sobre granito. El segundo abrigo cuenta con dos paneles que muestran un total de seis motivos lineales, esteliformes, de puntos y zigzags, también en diferentes tonos rojos.

Todos los yacimientos muestran señales de un deterioro evidente. Es por ello que se trabaja en su protección y divulgación, al igual que ya sucede con el Yacimiento de la Mezquita de Cadalso de los Vidrios, muy cerca también de San Martín de Valdeiglesias.

Conocer el Cerro de San Esteban con Hacienda La Coracera

La fantástica ubicación de Hacienda La Coracera nos convierte en el alojamiento ideal para todos aquellos que quieren disfrutar de San Martín y sus alrededores. Además de nuestros amplios y equipados apartamentos boutique, ofrecemos a nuestros clientes una completa oferta gastronómica y de actividades, ideales para conseguir la estancia perfecta.

No espere más y reserve ya su próxima experiencia en San Martín de Valdeiglesias.