Aunque el Pantano de San Juan suele asociarse a la playa de Madrid y a la práctica de deportes acuáticos, la realidad es que ofrece mucho más que eso. De hecho, es el marco perfecto para disfrutar de interesantes rutas, como la Senda del Yelmo que presentamos hoy en Hacienda La Coracera.
Descubriendo la Senda del Yelmo
La Senda del Yelmo se engloba dentro de las denominadas «Sendas Verdes de Madrid«, una serie de itinerarios educativos y de ocio desarrollados en espacios naturales.
Su objetivo es brindar la posibilidad de practicar cicloturismo, senderismo, paseos y cabalgadas en un entorno en el que apreciar e interpretar sus diferentes recursos naturales.
La Senda del Yelmo discurre por los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey. Se trata de un recorrido circular con una longitud total de unos 11 Km.
Su trazado cuenta con tramos por la vía pecuaria del Cordel del Puente de San Juan, así como pistas forestales, pistas cementadas y caminos anchos. Todos ellos cómodos, bien acondicionados y agradables de recorrer.
Las condiciones del camino y su escasa pendiente hacen que entrañe una baja dificultad. De hecho, es una de las rutas indicadas para recorrer con niños en cualquier época del año. Aunque, puestos a elegir, la variedad cromática que ofrece el otoño es difícilmente superable.
Parte del itinerario bordea el Pantano de San Juan, mientras que el resto se realiza por caminos más alejados de la orilla. Comparte tramos con la Senda de Zarzalejo al Embalse de San Juan, mucho más larga.
La Senda del Yelmo atraviesa dos montes declarados de utilidad pública y un maravilloso pinar de enormes pinos piñoneros, salpicado de encinas y otras especies vegetales propias de la zona. Entre árbol y árbol es posible divisar algunas de las interesantes aves que habitan la zona. Es el caso de la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el buitre leonado y el buitre negro, entre otras especies.
Como valor añadido, a lo largo del paseo existen diferentes miradores, como el Mirador del Embalse, que permiten disfrutar de increíbles vistas panorámicas del pantano de San Juan.
Disfrutar de la naturaleza con Hacienda La Coracera
En Hacienda La Coracera asesoramos a nuestros clientes para que, sea cual sea el objetivo de su visita, disfruten al máximo de San Martín de Valdeiglesias. Además de ello, contamos con diferentes actividades y experiencias que complementan nuestra oferta de alojamiento y restauración.
Por otro lado, atendiendo a las necesidades del público cicloturista, hemos adaptado nuestras instalaciones para hacer su estancia más cómoda. Disponemos de un espacio seguro donde guardar las bicicletas, así como una práctica zona de acondicionamiento y limpieza de las mismas.
Además, como novedad, contamos con un kit especial de reparación que permite realizar arreglos menores in situ, compuesto de:
- 1 bomba de taller.
- Cámaras de aire de válvula Presta, de 5 diámetros diferentes (26”, 27’5”, 29” y 700X18 y 700X35), que permiten continuar la ruta en caso de pinchazo o reventón.
- 1 bote de lubricante en spray para engrasar la transmisión.
- 4 tipos de eslabones rápidos (IBN 7-8, 9, 10, 11), que pueden quitarse y ponerse únicamente con las manos.
- 1 completa caja de herramientas con todo lo necesario para reparar y hacer mantenimiento de bicicletas. Cuenta con distintos tipos de llaves inglesas allen, desmontables, destornilladores y otras herramientas como extractores tronchacadenas o llave de cadena.
Para disfrutar de ésta y otras rutas por la zona, contacte con nosotros y reserve ya su próxima estancia en Hacienda La Coracera.