Una de las numerosas ventajas que brinda San Martín de Valdeiglesias como destino turístico es su inmejorable situación. Además de todo lo que ofrece la propia localidad y sus alrededores, estamos a pocos kilómetros de las provincias de Toledo y Ávila. Precisamente, hoy recomendamos visitar El Barraco desde San Martín de Valdeiglesias en nuestro blog de Hacienda La Coracera.
Visitar El Barraco desde San Martín de Valdeiglesias
El Barraco se encuentra, prácticamente, a mitad de camino entre San Martín de Valdeiglesias y la ciudad de Ávila. En concreto, forma parte de la comarca del Valle del Alberche y Tierra de Pinares, al este de la provincia abulense.
Su pasado está estrechamente ligado con la cultura del pueblo vetón, que dejó por la comarca diferentes verracos, como los famosos Toros de Guisando.
La especial orografía de los alrededores ha propiciado que de El Barraco hayan salido grandes ciclistas, como Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, Chava Jiménez o Ángel Arroyo.
Naturaleza en estado puro
El principal atractivo turístico para visitar El Barraco desde San Martín de Valdeiglesias son sus grandiosos espacios naturales.
Entre ellos, el popular Pantano del Burguillo, que cuenta con más de 100 años de historia, ya que se inauguró a principios del siglo pasado. Este embalse es el punto de encuentro de numerosas personas que acuden a darse un chapuzón en verano, a pasar el día rodeados de naturaleza o a realizar diferentes deportes acuáticos.
Otro entorno que bien merece una visita es la Reserva Natural Valle de Iruelas. Un espacio natural que atesora una maravillosa diversidad, tanto vegetal como animal y que esconde rincones tan impresionantes como el cercano Castañar de El Tiemblo.
Por otro lado, a las afueras de la localidad, se encuentra el Museo de la Naturaleza «Valle del Alberche», que abrió sus puertas en 2008.
Cuenta con una interesante exposición permanente, además de otras temporales que van cambiando cada cierto tiempo. Completa sus instalaciones con un observatorio de aves, un curioso mirador accesible y diferentes sendas que rodean el museo.
Completan la oferta de naturaleza y deportiva los diferentes senderos que se pueden recorrer dentro de su extenso término municipal.
Descubriendo su casco histórico
Además de por la gran afición al ciclismo, el Barraco es conocido por su excelente industria peletera.
Entre tienda y tienda es posible descubrir los principales edificios del pueblo. Nos referimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y realizada en piedra de granito, la Ermita de la Piedad y el edificio del ayuntamiento, también del siglo XVI.
Ya en los alrededores del municipio, quedan los restos de diferentes núcleos medievales que recuerdan el pasado histórico de El Barraco. También es posible visitar diferentes puentes, como el de Puente Nueva, que dejan constancia de la ocupación romana en la zona.
Fiestas y gastronomía
El Barraco cuenta con una animada agenda de fiestas y celebraciones, todas ellas muy arraigadas entre su población.
La primera de ellas es la Candelaria o Las Candelas, que se celebran el primer domingo posterior al 2 de febrero. Le sigue el carnaval de El Barraco, que cada año crece en popularidad.
Más adelante, el domingo siguiente al 25 de abril, se celebra la Romería de San Marcos. A esta le siguen las Ferias de Ganado, que tienen lugar entre el 1 y el 3 de mayo, para repetirse entre el 20 y el 22 de agosto.
Ya en pleno verano, llega la Romería de San Cristóbal, que se celebra el domingo posterior al 10 de julio. Y, aunque durante todo el verano hay diferentes actividades culturales en el pueblo, las verdaderas fiestas patronales tienen lugar entre el 14 y el 17 de septiembre. Son en honor del Santísimo Cristo de Gracia.
Como colofón de la visita, para llevarse un buen sabor de boca, merece la pena descubrir los vinos de El Barraco, pertenecientes a la DOP Vinos de Cebreros. Pero también la cerveza artesanal creada en el pueblo o el delicioso queso de cabra que allí se elabora.
Visitar El Barraco desde San Martín de Valdeiglesias con Hacienda La Coracera
Visitar El Barraco desde San Martín de Valdeiglesias puede ser un estupendo plan para una escapada en nuestra localidad.
Sin duda, es una buena forma de descubrir uno de los entornos naturales más impresionantes del centro peninsular, a pocos kilómetros de aquí y con diferentes cosas que hacer.
Reserve ya su estancia en nuestros apartamentos boutique de Hacienda La Coracera y conozca todo lo que le ofrece nuestra magnífica ubicación, mientras disfruta del mejor servicio y nuestra maravillosa gastronomía.