Aunque para muchos es una zona todavía desconocida, la Sierra Oeste madrileña es un auténtico diamante en bruto que merece la pena explorar. Además de sus preciosas localidades, que rebosan historia y arte, contamos con una gran diversidad de atractivos, muchos de ellos enclavados en plena naturaleza. Hoy desde Hacienda La Coracera queremos hablar del turismo ornitológico en la Sierra Oeste de Madrid, una actividad que cada vez cuenta con más adeptos.
Descubrir el turismo ornitológico en la Sierra Oeste de Madrid
El turismo ornitológico, también conocido como orniturismo, aviturismo o birdwatching, se engloba dentro del turismo ecológico. Podría definirse como la modalidad de turismo cuya motivación principal es la observación, el conocimiento y el disfrute de las aves en libertad y sus hábitat. Siempre, claro está, con el máximo cuidado y respeto para no alterar su entorno.
Para ello, las personas interesadas en la ornitología se desplazan a enclaves de especial interés, como las ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Precisamente gran parte de la Sierra Oeste está dentro de la ZEPA 56 o ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Se trata de la más extensa de toda la Comunidad, con más de 830 kilómetros cuadrados, llegando también a regiones de Toledo y Ávila.
Al ser una zona tan amplia, su avifauna es maravillosa. Entre las especies más relevantes están el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el buitre negro (Aegypius monachus) y el búho real (Bubo bubo). Sin embargo, el listado de aves es muy amplio, atesorando diferentes tipos de águilas, alcaudones, alondras, aviones, búhos, buitres, cigüeñas, currucas, golondrinas, gorriones, grajillas, herrerillos, halcones, tórtolas, etc.
Para descubrirlas, lo mejor es adentrarse de manera sigilosa en sus parajes repletos de encinares, pinares, jarales, dehesas, majadales y otras formas de flora que albergan y protegen la variada fauna que cohabita con las aves.
Cómo disfrutar del turismo ornitológico
Existen infinidad de rutas en la Sierra Oeste de Madrid que sacan el mayor partido a la observación de aves. Algunas transcurren por la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Estos valiosos corredores ecológicos sirven también para la práctica deportiva y la divulgación científica, como la ruta ornitológica a los pies del Cerro Valdenoches por el Cordel del Puente de San Juan, muy cerquita de San Martín de Valdeiglesias. Otras alternativas también próximas son la Ruta del Boquerón, la Senda del Yelmo o el Castañar de Rozas y Embalse de los Morales, de las que hemos hablado anteriormente en Hacienda La Coracera.
Un poco más alejado encontramos otro de los grandes puntos de interés del turismo ornitológico en la Sierra Oeste de Madrid. Nos referimos al Centro de Educación Ambiental El Águila, a las afueras de Chapinería, una de las localidades que forman parte de la IBA 070. Es decir, un área importante para la conservación de aves y de la biodiversidad.
Este edificio sostenible y bioclimático cuenta en sus instalaciones con una interesante exposición permanente sobre el águila imperial, que se complementa con algunas temporales. El centro ofrece una sala de audiovisuales, una biblioteca, un aula-taller, un xerojardín, un huerto y un punto de información turística. También organizan talleres, visitas temáticas y excursiones por la zona. Aunque se trata de actividades gratuitas, es necesario reservarlas con antelación.
Pero la joya de la corona es su increíble mirador, ubicado en la terraza de la parte alta del edificio. Desde allí se puede contemplar una impresionante vista panorámica del paisaje que rodea al centro y que se pierde en el horizonte.
Numerosas rutas parten desde allí, como la de las Lagunillas, la de la Marota o la de los encinares de Chapinería. Sin duda, un lugar imprescindible para vivir de manera más completa el turismo ornitológico en la Sierra Oeste.
Disfrutar del turismo ornitológico con Hacienda La Coracera
En Hacienda La Coracera asesoramos con orgullo a nuestros clientes sobre todo lo que les ofrece nuestra zona. Contamos con la situación perfecta, estupendas instalaciones y una rica oferta gastronómica que permite sacar el máximo provecho de su paso por San Martín de Valdeiglesias.
Además, organizamos actividades orientadas al disfrute de su estancia, tanto para escapadas breves como para pernoctaciones más prolongadas.