Una de las ventajas que ofrece San Martín de Valdeiglesias como destino turístico, es que cuenta con atractivos durante las cuatro estaciones del año. Hoy desde Hacienda La Coracera hablamos sobre una de las muchas rutas que se pueden realizar en los alrededores de nuestra localidad. En concreto, la Ruta de los Toros de Guisando, perfecta para el otoño y la primavera.

Ruta de los Toros de Guisando desde San Martín de Valdeiglesias

Practicar deporte en contacto con la naturaleza, descubrir nuevos rincones de nuestra geografía y compartir buenos momentos son algunas de las motivaciones para conocer las múltiples rutas que rodean San Martín de Valdeiglesias.

Una de ellas es la Ruta de los Toros de Guisando, ideal para realizar tanto a pie, como en bicicleta, o incluso a caballo. Se trata de un recorrido que transcurre por la Cañada Real Leonesa y el GR-10, adentrándose en la provincia de Ávila. La variedad de paisajes y los puntos de interés que toca la convierten en un deleite para los sentidos.

No obstante, es importante tener en cuenta que parte del trazado transcurre por carreteras, por lo que debe de recorrerse con precaución.

En total son algo más de 20 kilómetros, que podríamos dividir en cuatro etapas, detalladas a continuación.

Primera etapa

La Ruta de los Toros de Guisando parte de la Casa del la Juventud, antigua estación de San Martín, baja por la Avenida del Ferrocarril hasta llegar a un camino de tierra que lleva a la N-403. Tras continuar por la derecha y llegar a la rotonda, es necesario cruzar la carretera con cuidado para llegar a un camino que parece dirigirse al Cerro de Guisando.

La vegetación en esta parte del camino es muy variada, con magníficos ejemplares de chopos, robles higueras, castaños o encinas, entre otros. Siguiendo por el Camino del Convento se llega a la Dehesa de la Mata, donde hay que cruzar el Arroyo de Águilas para volver a desembocar en la N-403, aproximadamente en el Km 81,7.

Segunda etapa

Una vez en la N-403, se continúa dirección Ávila hasta introducirse en la provincia vecina, a través de un tramo del Camino de Santiago y de la Cañada Real Leonesa.

El siguiente punto de interés es el que da nombre a la ruta, los famosos Toros de Guisando. Tras visitar los imponentes verracos, la ruta continúa retrocediendo unos 200 metros hasta encontrar el acceso a la Cañada Real, cerrado con una cancela metálica, que evita que el ganado salga.

En esta parte de la etapa no hay señalización, sino que hay que continuar siguiendo en paralelo la línea del tendido eléctrico. El camino se dirige nuevamente hacia el Cerro de Guisando.

Al llegar al siguiente cruce, debe continuarse hacia la derecha para llegar al Cerro de Pinosa. Por la zona es posible caminar junto a llamativos ejemplares de encina y, con un poco de suerte, divisar algún ciervo.

Tras llegar al cerramiento de salida, el camino sigue por la Cañada Real, cruzando el Arroyo Manzano.

Tercera etapa

Es el momento de abandonar la Cañada Real Leonesa para entrar en la Urbanización Navahonda, que tras atravesar el Arroyo Avellaneda, lleva a la M-501.

Cruzando la carretera con cuidado, la ruta continúa recto por un camino asfaltado bordeado de viñedos y olivares. Transcurridos unos 800 metros, prosigue por el segundo camino a la izquierda, flanqueado por vallas de piedra y alambradas de espino, que llega hasta el GR-10.

Esta parte llama la atención porque el camino forma parte del trazado de la antigua vía del tren que pretendía unir Arenas de San Pedro con Madrid. Un proyecto que nunca llegó a finalizarse, pero que deja tramos tan interesantes como éste, que hoy pueden vivirse de otra forma.

Última etapa

La parte final de la Ruta de los Toros de Guisando desemboca en la M-542, que tras cruzarla con cautela, lleva de nuevo al GR-10. Allí debe tomarse el camino de la derecha, pasando junto al Llano de Cuatro Vientos. Como referencia, el Cerro de Guisando y su monasterio quedan a la izquierda.

Tras caminar entre laderas de montañas y amplias dehesas, el recorrido lleva de nuevo a la M-501, que debe cruzarse para atravesar una tradicional zona de viñedos.

Finalmente, a través del paso subterráneo de la N-403, se llega al punto de inicio, finalizando más tarde en la Casa de Cultura, punto de partida del recorrido.

El colofón de la Ruta de los Toros de Guisando

Qué mejor manera de terminar esta maravillosa Ruta de los Toros de Guisando que disfrutar de la belleza de San Martín de Valdeiglesias.

Pero antes de visitar los monumentos más representativos de nuestra localidad, es hora de reponer fuerzas en nuestro Restaurante 7 Capillas. En pleno centro de San Martín, ofrecemos a nuestros clientes una amplia oferta gastronómica, ensalzando la gastronomía tradicional, pero con nuestro toque personal.

Y, como punto de partida de las diferentes rutas que parten de San Martín, contamos con nuestros apartamentos boutique de Hacienda la Coracera. Amplios, perfectamente equipados hasta el mínimo detalle, son ideales para descubrir todo lo que ofrecen San Martín de Valdeiglesias y la Sierra Oeste de Madrid.