La famosa expresión «de Madrid al cielo» ha tomado forma de guía de turismo de autor, a través de la obra «Las escaleras al cielo de Madrid. Una ruta cósmica por la región propuesta por Javier Sierra«. La guía, editada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, ofrece una ruta cósmica por Madrid, cuya finalidad es dar a conocer lugares únicos de nuestra región vinculados con el cielo y la astronomía.

Presentación de la Ruta Cósmica por Madrid

La guía de Javier Sierra fue presentada este martes en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela. El emplazamiento no se escogió al azar, sino por su importancia en el campo de la astronomía a nivel autonómico y nacional.

Al acto acudieron personalidades importantes de la región, como son la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz y el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado.

La misión de esta guía es potenciar el turismo astronómico y cósmico de Madrid a través de veintidós lugares y elementos que reflejan la importancia de la comunidad en estos campos.

Disfrutar de la Ruta Cósmica por Madrid con Hacienda La Coracera

La ubicación de Hacienda La Coracera es ideal para conocer numerosos tesoros de nuestra región. Desde nuestro alojamiento asesoramos a nuestros clientes sobre rutas por la zona y todos los puntos que merece la pena visitar.

Cenicientos

Por un lado, a poco más de 20 Km. de San Martín de Valdeiglesias se encuentra la «piedra escrita de Diana» de Cenicientos. Se cree que esta enorme piedra granítica esculpida fue un altar en honor a la diosa Diana. Un lugar mágico donde los fieles rezaban a los dioses celestiales entre los siglos II y IV d.C. Podría tratarse, por tanto, de la conexión con el cielo más antigua de la región.

Robledo de Chavela

A una distancia similar se encuentra Robledo de Chavela, uno de los dos emplazamientos de la comunidad donde se exhiben auténticos fragmentos selenitas. En el año 2011 la NASA entregó al Centro de Visitantes de la Estación Espacial de Robledo de Chavela un trozo de una roca lunar extraída en la misión Apolo 15.

Otra de las referencias del libro nos lleva hasta la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, también en Robledo. El templo alberga una extensa colección de 80 dragones que se pintaron a color en su bóveda allá por el año 1500. Dichas pinturas podrían representar una especie de amuleto protector para la población bajo el cielo o techumbre de la iglesia.

Para los amantes del ciclismo, Robledo de Chavela se puede visitar perfectamente desde San Martín de Valdeiglesias, gracias a la ruta existente y a las comodidades que ofrecemos en Hacienda La Coracera para los ciclistas.

Fresnedillas de la Oliva

Unos pocos kilómetros más allá, pero todavía en la Sierra Oeste, está Fresnedillas de la Oliva. Allí puede visitarse una de las plazas cósmicas de la ruta, que además esconde un gran hito. Nos referimos a su pequeño Museo Lunar, que rememora el pasado espacial de Fresnedillas, donde en 1965 captaron la primera fotografía que se hizo de otro planeta.

Otros lugares que descubrir

Además de los interesantes puntos cercanos a San Martín, los amantes de la astronomía hallarán diseminados por la provincia otros tesoros relacionados con las estrellas.

Desde los diferentes vestigios históricamente vinculados con la astronomía y que sirvieron de inspiración al autor, hasta los sorprendentes museos y entidades que custodian rocas lunares y secretos estelares, pasando por las calles de la capital con claras referencias astronómicas y los diferentes Caminos de Santiago por Madrid, desconocidos para muchos, pero de gran importancia histórica.

Más adelante, el autor asciende hasta cerros y atalayas que permiten acariciar el cielo de Madrid. Un cielo que aparece también plasmado en las bóvedas y pinturas de diversos edificios de la región, la mayoría de carácter religioso.

Sin duda, la ruta cósmica por Madrid es una gran oportunidad para disfrutar de las estrellas de nuestra comunidad.