La Comunidad de Madrid sigue apostando por las guías de autor como medio de promoción de la región. Si hace poco hablamos sobre la Ruta Cósmica por Madrid, plasmada en la guía Las escaleras al cielo de Madrid. Una ruta cósmica por la región propuesta por Javier Sierra, hoy en Hacienda La Coracera nos adentramos en la Guía mágica de la Comunidad de Madrid, una creativa iniciativa literaria de la escritora madrileña Clara Tahoces.
Descubriendo la guía mágica de la Comunidad de Madrid
Existen muchas maneras de conocer un destino, que no siempre coinciden con el turismo tradicional. Clara Tahoces, la autora de la guía mágica de la Comunidad de Madrid, propone al lector una manera diferente de acercarse a Madrid. En concreto, lo hace a través de rutas y visitas envueltas en magia, misterio e inquietantes historias que no todo el mundo conoce.
Se trata, sin duda, de un recorrido desde un punto de vista totalmente diferente a los habituales. Su misión es despertar la curiosidad del visitante y poner en marcha su imaginación, trasladándole al Madrid de antaño y desvelando secretos que le harán ver nuestra comunidad como nunca antes se había hecho.
Lugares mágicos llenos de misterio
La guía promete un viaje mítico, secreto y misterioso por la esencia de la región, visitando iglesias, castillos, jardines y rincones en plena naturaleza que esconden una historia especial y que está deseando ser desvelada.
El viaje comienza en Madrid capital, concretamente en el Parque el Capricho de la Alameda de Osuna. Un lugar mágico donde es posible disfrutar de un paseo repleto de esculturas, palacetes y enigmáticas pinturas del mismísimo Francisco de Goya.
En la zona este de la comunidad se encuentran otros atractivos de la guía, como el el cuerpo incorrupto de San Diego, que se encuentra en la Catedral de Alcalá de Henares. También por la zona es posible apreciar la conservación del santísimo sudario en la iglesia de Torres de la Alameda. Pero además, la guía sugiere descubrir leyendas templarias del Castillo de Santorcaz en Torremocha de Jarama, el misterio de la Virgen de las Cigüeñas en Fuente el Saz de Jarama o las historias sobre las ejecuciones en la plaza de la picota de Pezuela de las Torres.
Ya en el sur de Madrid es posible adentrarse en los misterios y la magia del agua del Real Sitio de Aranjuez. O, porqué no, indagar sobre los calabozos del torreón de Pinto y las apariciones de la niña Inés en Cubas de la Sagra.
Por último, en la zona oeste de la región es posible conocer los enigmas y misterios de dos grandes monasterios. Se trata del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría. Otras propuestas pasan por descubrir el origen de la Silla de Felipe II o investigar sobre la aparición del ángel San Miguel en Navalagamella.
Magia a un paso de Hacienda La Coracera
A pocos metros de Hacienda La Coracera se encuentra uno de los lugares destacados de esta guía mágica de la Comunidad de Madrid. Se trata del monumento más popular de San Martín de Valdeiglesias, el Castillo de La Coracera. Tiempos atrás, nuestro castillo perteneció al condestable Don Álvaro de Luna, al que siempre han rodeado diversas leyendas asociadas con la brujería y la magia.
Entre las muchas historias sobre este noble, una de ellas cuenta que se mantuvo alejado de sus propiedades de Cadalso de los Vidrios porque una hechicera le dijo que moriría en cadalso. Sin embargo, su aviso hacía referencia a que años después sería ajusticiado en la plaza de Valladolid por supuestamente hechizar a su señor, Juan II.
Pero además de esto, el último inquilino del castillo, Juan Fernández de Ganza, engordó el halo de misterio que envuelve la fortaleza. De él se contaba que era un personaje excéntrico, aficionado al ocultismo, al espiritismo y a los excesos, como el de tener fieras en sus jardines. Tras años de atemorizar al pueblo, apareció muerto de un disparo en su habitación. Y, aunque fue atribuido a un suicidio, hay quien dice que su fantasma vaga por las dependencias del castillo, asegurando que incluso es posible oír el eco de su lamento.
Todas estas leyendas han convertido el Castillo de la Coracera en el escenario ideal para diversas películas de fama mundial. El magnífico estado de conservación del castillo, unido a toda la historia que se esconde tras sus muros, bien merecen una visita.
Desde Hacienda La Coracera ofrecemos a nuestros clientes un completo asesoramiento sobre qué visitar en San Martín de Valdeiglesias y alrededores. De este modo, además de disfrutar de nuestros amplios apartamentos e instalaciones, pueden atesorar una experiencia mágica en nuestra zona.