El pasado 10 de noviembre, se celebró el XXI Salón de los Vinos de Madrid en La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en plena Puerta del Sol. El evento, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, volvió tras un año de obligado descanso por el coronavirus.

Hoy desde Hacienda La Coracera, os hablamos sobre esta estupenda experiencia, en la que tuvimos el placer de participar.

Celebrando el XXI Salón de los Vinos de Madrid

Aunque la Denominación de Origen Vinos de Madrid se creó en 1990, los vinos de Madrid llevan a sus espaldas una tradición mucho más larga, que se remonta a siglos atrás.

Actualmente cuenta con cincuenta bodegas repartidas por las cuatro subzonas productoras: Arganda, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Así, el arduo trabajo de los viticultores ha permitido mantener la actividad en el mundo rural y sus paisajes. Pero además, el vino se ha convertido en un magnífico motor económico para la región.

De hecho, la gran calidad de los vinos producidos en nuestra comunidad les han hecho ganar una gran fama, tanto a nivel nacional como internacional. Afortunadamente ya es posible encontrarlos en establecimientos regionales y también repartidos por la península.

Por otro lado, entre los principales mercados extranjeros que compran nuestros vinos están Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China.

Por todo ello, el XXI Salón de los Vinos de Madrid sirvió para dar a conocer la maravillosa producción de nuestra denominación de origen, así como las experiencias enológicas que pueden disfrutarse en nuestro entorno.

Una gran experiencia de enoturismo

Fueron muchos los profesionales que se dieron cita en este acto para disfrutar de una completa experiencia de enoturismo. Entre ellos, profesionales de la hostelería y la restauración, distribuidores, clubes de vino, enólogos y sumilleres. Todos ellos procedentes de actividades estrechamente vinculadas al mundo del vino.

Allí se congregaron 35 bodegas  de la Denominación de Origen, muchas de ellas adheridas a la marca de calidad de Madrid «M Producto Certificado«. Fueron las encargadas de ofrecer interesantes catas en las que degustar los diferentes vinos de nuestra comunidad.

El Salón también contó con la intervención de Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. En la inauguración del evento, alabó la labor de los viticultores y la calidad de los vinos de Madrid, resaltando el consolidado crecimiento del sector.

También intervinieron nuestra alcaldesa, Doña Mercedes Zarzalejo y Don Ángel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña, así como Don Antonio Reguilón, presidente de la DO Vinos de Madrid, quien trasladó sus buenos deseos a todo el sector.

Cabe destacar que esta edición ha contado con representación de 23 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, han asistido embajadores y representantes de países como Albania, Corea del Sur, El Salvador, Eslovenia, Honduras, Macedonia del Norte, República Checa y Rusia.

Hacienda La Coracera en el XXI Salón de los Vinos de Madrid

Además de las bodegas y profesionales relacionados con el vino, completaron el evento otras empresas, como una quesería y una aceitera. A todas ellas, se sumó nuestra participación.

Mediante una presentación, desde Hacienda La Coracera tuvimos la oportunidad de dar a conocer los orígenes de nuestro establecimiento, así como nuestro objetivo de conservar el patrimonio, ofrecer un turismo de calidad y poner en valor el papel de la mujer en el mundo rural.

Y es que, gracias a nuestro excelente equipo humano y a la gran acogida de nuestros clientes, Hacienda La Coracera y nuestro Restaurante 7 Capillas se han posicionado entre los cinco mejores negocios de turismo rural de la Sierra Oeste de Madrid.

Por otro lado, las importantes alianzas que hemos forjado con bodegas y viticultores nos permiten ofrecer completas experiencias enológicas, además de excelentes vinos en nuestro establecimiento.

Buen ejemplo de ello es el maridaje que presentamos en el XXI Salón del Vino y que pudieron degustar los asistentes. En concreto, estuvo formado por el vino Senda de Las Moradas de San Martín y nuestra tapa llamada rústico de ternera ahumada sobre ensalada de col, realizada con productos de la tierra.

Rústico de ternera - XXI Salón del Vino de Madrid

Para culminar nuestra participación, proyectamos un vídeo con imágenes de nuestro negocio y nuestro increíble entorno.

Disfrutar del la DO Vinos de Madrid con Hacienda La Coracera

San Martín de Valdeiglesias es parada imprescindible en varias rutas importantes de nuestra comunidad, como la Ruta del Vino y la Gran Ruta Villas de Madrid.

Para disfrutarlas al completo, en Hacienda La Coracera disponemos de todos los elementos necesarios. Desde un increíble alojamiento en nuestros apartamentos boutique, hasta la excelente gastronomía de nuestro Restaurante 7 Capillas.

Todo ello sin olvidar nuestras actividades y experiencias enológicas, que permiten sacar todo el partido a los productos de nuestra tierra.