Desde el blog de Hacienda La Coracera, nos entusiasma promocionar todo lo que ofrece la Sierra Oeste de Madrid, región a la que pertenece nuestra villa, San Martín de Valdeiglesias. En esta ocasión, os proponemos visitar Chapinería, una localidad que cuenta con diferentes atractivos que merece la pena conocer.
Razones para visitar Chapinería
Ubicado a unos 24 kilómetros de San Martín, Chapinería se erige como un auténtico refugio de paz y tranquilidad en el corazón de la Sierra Oeste de Madrid.
Rodeado por un entorno natural privilegiado, conformado por frondosos bosques, ríos y montañas, este pequeño municipio, de apenas 2.300 habitantes, es una buena opción para desconectar en la naturaleza.
De hecho, uno de sus puntos de interés más destacados es el Centro de Educación Ambiental El Águila. Perteneciente a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, ofrece al visitante exposiciones, talleres y diversas actividades para todas las edades. Desde allí parten también numerosas rutas de senderismo, como la Senda de las Lagunillas. Otras rutas conocidas son la de la Oncalada, la del Prado de la Lancha, la de la Fuente de la Zarza, la del Puente o la ruta de la Dehesa y Valquigoso.
Además, este Centro de Educación Ambiental cuenta con un interesante observatorio de aves, ideal para conocer la amplia diversidad existente en esta zona ZEPA.
Visitas culturales
Si bien mucha gente se anima a visitar Chapinería por su riqueza natural, en realidad también cuenta con interesantes propuestas culturales. Así, en su casco antiguo, cuenta con diferentes monumentos y edificios históricos que merecen la pena.
Uno de los principales atractivos de Chapinería es su Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Levantada en granito, esta austera construcción del siglo XVII, presenta un característico estilo herreriano. En su interior, cuenta con una talla de la Purísima Concepción y un interesante retablo de estilo churrigueresco.
Por otro lado, la Ermita del Santo Ángel de la Guarda, situada en lo alto de una colina, ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del pueblo y del entorno natural. Desde allí se puede apreciar la belleza de la Sierra Oeste en todo su esplendor.
Dentro de la arquitectura civil, destaca el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra. También se puede visitar la oficina de turismo, ubicada en el antiguo matadero municipal o el Bombo, un antiguo refugio de caminantes.
Fiestas patronales
A lo largo del año, hay diferentes festividades reseñables en Chapinería. Una de ellas es la Semana Santa, cuyos habitantes viven con pasión. Durante estos días, se suceden las procesiones y se escenifican diferentes momentos importantes, como el Vía Crucis y la Pasión Viviente.
También son importantes las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, que coinciden siempre con el primer domingo de octubre y las celebradas en honor al Santo Ángel de la Guarda, alrededor del último domingo de febrero.
No podemos olvidar la tradición de Los Quintos, que conmemora la mayoría de edad de los chapineros. Éstos se reúnen para talar un álamo y llevarlo a la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se quemará el 31 de diciembre en la tradicional Hoguera de los Quintos.
Finalmente, recordamos que Chapinería fue el escenario del Festival Brillante en 2021 y 2022. Un evento que trasladó la música desde la ciudad de Madrid a un entorno natural alejado de la capital.
Visitar Chapinería con Hacienda La Coracera
Desde Hacienda La Coracera asesoramos a nuestros clientes en cuanto a qué visitas pueden realizar cerca de nuestra preciosa villa.
Y es que, gracias a la excelente ubicación de San Martín de Valdeiglesias, somos el punto de partida ideal para visitar Chapinería y toda la Sierra Oeste madrileña.
Además de contar con nuestros amplios apartamentos, ofrecemos una cuidada gastronomía en nuestro Restaurante 7 Capillas. También ponemos a su disposición un amplio portfolio de actividades y experiencias para sacar el máximo partido a cada visita.