La Comunidad de Madrid se ha consolidado como un destino turístico de primer nivel, ofreciendo a los visitantes una amplia variedad de opciones para disfrutar de sus recursos naturales. Buen ejemplo de ello es la interesante información recientemente publicada en la guía de rutas y actividades relacionadas con el agua. Hoy, desde Hacienda La Coracera, nos centramos en el turismo de agua en la Sierra Oeste de Madrid, con ideas para sacarle el mayor partido.

Descubriendo el turismo de agua en la Sierra Oeste de Madrid

El paisaje de la Sierra Oeste es sencillamente espectacular, con montañas, bosques y praderas que rodean los cursos de agua. Además, la zona cuenta con pintorescos pueblos, que bien merecen una visita, como San Martín de Valdeiglesias.

Zona de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

Precisamente, a un paso de nuestra villa, se encuentra el Pantano de San Juan, uno de los principales atractivos acuáticos de la Sierra Oeste.

Conocido como la «playa de Madrid», es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades como la natación, el paddle surf, el kayak, la vela y el esquí acuático.

Además, la Playa Virgen de la Nueva y la Playa El Muro, están equipadas con todas las comodidades necesarias. Pero hay otras doce playas, que se extienden a lo largo de más de 50 kilómetros de costa

Alrededores de Aldea del Fresno y Villamantilla

Ya en la zona de Aldea del Fresno y también cerca de San Martín, se encuentra el Embalse de Picadas, otro de los enclaves destacados para el turismo de agua. Menos concurrido que el Embalse de San Juan, es ideal para quienes buscan tranquilidad y contacto directo con la naturaleza. Además, sus alrededores ofrecen rutas de senderismo y ciclismo, permitiendo explorar la belleza del embalse desde diferentes perspectivas.

Por otro lado, el Río Alberche, que atraviesa la Sierra Oeste, es perfecto para el baño y la pesca. Allí se encuentra la conocida como «Playa del Alberche». Sus aguas limpias, poco profundas y frescas y las áreas recreativas a lo largo de su curso son ideales para pasar un día en familia o con amigos. La diversidad de su fauna y flora, junto con la belleza de su entorno, lo convierte en un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza.

Cerca de esta zona de baño se encuentran las Cárcavas del Río Perales, ubicadas en un entorno protegido, ideal para senderistas experimentados.

Área de Navas del Rey

El Río Cofio es el gran protagonista hídrico de la zona de Navas del Rey. Esta zona cuenta con numerosos arroyos, que le proporcionan una interesante riqueza ecológica.

Zona de Valdemaqueda y Santa María de la Alameda

Ya más retiradas de San Martín de Valdeiglesias, se encuentran otras dos zonas donde disfrutar del turismo de agua en la Sierra Oeste de Madrid.

Nos referimos a la Cascada del Hornillo, también conocida como la chorrera del Hornillo, en los alrededores de Santa María de la Alameda. Cuenta con una ruta que permite disfrutar del bonito paisaje del valle del Río de la Aceña.

Finalmente, cerca de Valdemaqueda está el entorno del Puente Romano, que atraviesa el Río Cofio. También conocido como el puente Mocha o de los Cinco Ojos, ofrece una ruta senderista entre agua y pinares.

Disfrutar del turismo de agua en la Sierra Oeste de Madrid con Hacienda La Coracera

El verano es la época del año en la que más puede apetecer disfrutar del turismo de agua en la Sierra Oeste de Madrid y en toda la comunidad.

Sin embargo, las múltiples posibilidades que brinda nuestra región, y en especial San Martín de Valdeiglesias, lo convierten en el punto de partida perfecto para hacer turismo durante cualquier época del año.

Disfruta de un cómodo alojamiento en Hacienda La Coracera y de la exquisita gastronomía de nuestro Restaurante 7 Capillas. También te ofrecemos diversas actividades y te asesoramos para que cada visita sea especial.