El turismo debe ser una experiencia universal, accesible para todo tipo de viajeros. Apoyando este concepto, a principios de diciembre la Comunidad de Madrid presentó la guía «Siete experiencias de turismo accesible«. En ella se incluyen varios itinerarios turísticos por la provincia, visitando diferentes zonas a través de experiencias únicas. Una de las rutas propone disfrutar del turismo accesible en San Martín de Valdeiglesias. Una excelente posibilidad de la que hablamos hoy en Hacienda La Coracera.
Turismo accesible en San Martín de Valdeiglesias
¿Qué es el turismo accesible?
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible es:
“una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”.
Si bien es cierto que a día de hoy no todos los destinos están preparados para ser accesibles, en los últimos años se ha incrementado la concienciación sobre la accesibilidad y la inclusión. Esto ha propiciado la adaptación de los entornos para su uso y disfrute por parte de todos los viajeros.
En este sentido, en la Comunidad de Madrid es posible conocer numerosas localidades y atractivos accesibles orientados a motivaciones de viaje muy variadas.
Ruta para vivir el turismo accesible en San Martín de Valdeiglesias
Dentro de las siete rutas propuestas, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero son las dos localidades recomendadas para vivir el enoturismo.
La ruta, conocida como «paisaje enológico para paladares exquisitos«, está enfocada para realizarse en dos días. Su sugerente nombre deja entrever las maravillas que podrán encontrarse los amantes del vino en estas villas de Madrid.
Una maravillosa experiencia en la que saborear la esencia de estas localidades pertenecientes a dos de las tres zonas productoras de vino de la Comunidad de Madrid.
Día 1 – Navalcarnero
La guía sugiere comenzar por Navalcarnero, donde la mejor manera de descubrir su arquitectura popular es callejeando. Allí aguardan al visitante lugares tan especiales como la Plaza de Segovia, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Centro de Interpretación y la Plaza de Alonso Arreo.
Destaca por sus instalaciones la Casa de la Lonja, que muestra cómo eran los comercios de antaño. Cuenta con facilidades practicables en silla de ruedas, así como para personas con discapacidad visual, cognitiva y auditiva.
Otras recomendaciones pasan por pasear por el Parque histórico de San Sebastián, accesible en silla de ruedas o acercarse hasta la Casa de la Cadena, donde descansaron Felipe IV y Mariana de Austria tras celebrar su matrimonio.
Día 2 – San Martín de Valdeiglesias
El segundo día de la ruta está dedicado a desvelar las posibilidades del turismo accesible en San Martín de Valdeiglesias. Cada rincón de San Martín rezuma historia, algo que se refleja en nuestra enorme riqueza monumental y cultural.
Buen ejemplo de ello es el majestuoso Castillo de La Coracera, el monumento más representativo de nuestra localidad. Esta interesante fortaleza forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid y ostenta el título de «Bien de Interés Cultural» desde 1949. Es practicable en silla de ruedas y cuenta con un baño accesible, además de albergar la oficina de turismo.
Otros monumentos imperdibles son la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, con su llamativo estilo herreriano y las diferentes ermitas que en su día formaron parte del Valle de las Iglesias.
También merece la pena acercarse a la Plaza de Toros, erigida sobre un antiguo convento. Es practicable en silla de ruedas, al igual que el Centro Cultural La Estación.
Por último, no podemos olvidar las rutas de senderismo ubicadas en los alrededores de San Martín. Algunas de ellas, como la Vía Verde del Alberche, cuentan con tramos que se pueden realizar en silla de ruedas sin problema.
Reponer fuerzas en San Martín de Valdeiglesias
Tras un día repleto de emociones, toca descansar y reponer fuerzas para seguir explorando nuestro maravilloso entorno.
Y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de los vinos de Madrid y la excelente gastronomía de nuestro Restaurante 7 Capillas, practicable en silla de ruedas y recomendado en la guía de la Comunidad de Madrid, al igual que recomiendan el descanso en nuestros apartamentos de Hacienda La Coracera.
Reserve ya su experiencia en nuestro establecimiento, el lugar ideal para vivir el turismo accesible en San Martín de Valdeiglesias.