San Martín de Valdeiglesias es un destino turístico muy completo, que ofrece numerosas alternativas para su disfrute. Además de un casco histórico lleno de interesantes propuestas, contamos con un entorno natural impresionante. Para descubrirlo, existen rutas para todos los niveles, tanto a pie, como en bicicleta, incluso a caballo. Hoy desde Hacienda La Coracera nos centramos en la senda del Cerro Valdenoches, muy próxima a San Martín.

Conociendo la senda del Cerro Valdenoches

El Cerro Valdenoches se encuentra al Este de San Martín de Valdeiglesias y alcanza una altitud superior a los 900 metros. Esto lo convierte en un magnífico mirador desde donde admirar la belleza del entorno, de gran riqueza forestal y ornitológica.

No en vano forma parte de la ZEPA 56, la Zona de Especial Protección de Aves de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Por eso, al recorrer la zona es posible contemplar diferentes especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro y el buitre leonado, entre otras muchas aves que surcan sus cielos y habitan sus pinares.

Hay muchas maneras de conocer los alrededores del cerro. En esta ocasión, nuestra propuesta se basa en la senda del Cerro Valdenoches, una ruta lineal que comienza en el aparcamiento del Embalse de Picadas.

Gran parte de los 11 kilómetros discurre por el cordel del Puente de San Juan, una de las numerosas vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de una vía amplia bien conservada y que cuenta con buena señalización, si bien su dificultad no es apta para principiantes. Aunque se puede realizar durante todo el año, es mejor evitar la época estival.

Como siempre, al atravesar espacios naturales es primordial respetar la señalización e invadir lo menos posible el entorno de la fauna local.

Tramos de la ruta

La ruta de la senda del Cerro Valdenoches comienza junto al área recreativa La Depuradora, ubicada en el margen derecho del embalse de Picadas. Desde allí parte un camino asfaltado que sube a mano derecha, para pasar bajo un puente y bordear la depuradora.

Un kilómetro más adelante, se llega a una bifurcación en la que se debe continuar por la izquierda, sin abandonar la pista principal. Nuevamente, tras recorrer 475 metros, llega otra división del camino, en la que se debe continuar ascendiendo por la izquierda. Este tramo de la ruta es ideal para deleitarse con las espléndidas vistas del Pantano de San Juan, que queda a la izquierda.

El camino prosigue entre pinos y sin dejar la ruta principal durante otros 1100 metros, incluyendo un pronunciado giro a la izquierda. Poco después de pasar esta curva, a unos 190 metros, se llega a una ramificación del camino, en la que se debe continuar por la derecha. Por si alguien duda, hay un cartel que señaliza la vía pecuaria por la que seguir.

Hasta aquí el camino es cómodo y con buen firme, pero tan solo 490 metros más adelante se estrecha y pasa a ser de grava y tierra durante otros 835 metros. Pero caminar por ese tramo menos confortable también tiene su recompensa, puesto que se atraviesa una zona abierta que bordea una laguna de gran riqueza faunística.

Desde aquí, el camino sigue de frente hasta el final, durante casi 7 Km (6925 metros), sin tomar ninguno de los desvíos que surgen por la senda. La ruta finaliza frente a la carretera N-403, por lo que es interesante realizarla con dos coches, dejando uno al comienzo y otro al final de la misma.

Senda del Cerro Valdenoches con Hacienda La Coracera

San Martín de Valdeiglesias es un destino completo y perfecto para todo viajero. Tanto los que aman realizar escapadas exprés, como quienes gustan de profundizar en las zonas que visitan.

Para poder disfrutarlo plenamente, en Hacienda La Coracera ofrecemos un magnífico alojamiento en nuestros amplios y coquetos apartamentos boutique. Están diseñados con mimo e incluyen hasta el más mínimo detalle para hacer que cada estancia sea perfecta.

Además, contamos con nuestro afamado Restaurante 7 Capillas, en el que degustar la rica gastronomía tradicional de la zona pero con nuestro toque personal.

Todo ello se complementa con nuestros paquetes de experiencias y las recomendaciones que brindamos a nuestros clientes sobre qué visitar en la región.

Hacienda La Coracera, el mejor lugar para disfrutar de San Martín.