La Sierra Oeste madrileña es el destino ideal para quienes buscan rutas por la naturaleza, tanto a pie como en bicicleta. Por eso, desde Hacienda La Coracera seguimos recomendando diferentes recorridos para disfrutar de todas las maravillas que ofrece nuestra región. Hoy nos acercamos hasta Cadalso de los Vidrios, el punto de partida de la ruta del Encinar.

Descubriendo la ruta del Encinar

El itinerario que presentamos hoy se enmarca dentro de las rutas por las cañadas y vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. En concreto, forma parte de las correspondientes al Valle del Alberche.

La ruta del Encinar parte de la bonita localidad de Cadalso de los Vidrios, situada a pocos kilómetros de San Martín de Valdeiglesias.

En total cuenta con casi 18 Km. que transcurren entre viñedos, zonas de huertas y bosques mixtos de encinas, enebros, pinos y madroños. A mitad del recorrido pasa por Cenicientos para regresar nuevamente hasta Cadalso.

Es una ruta muy bonita, indicada para personas acostumbradas a las rutas de montaña y que, sin pararse demasiado, lleva entre tres y cuatro horas recorrerla a pie y alrededor de dos horas en bicicleta.

El trayecto se divide en cuatro tramos o etapas, que no presentan grandes desniveles y cuya dificultad a pie se centra en la parte inicial y la final, disfrutando de dos tramos intermedios más cómodos de recorrer.

Tramo de las Huertas

La ruta del Encinar parte desde el monolito de la Avenida de la Constitución, en la carretera hacia Almorox.

A lo largo de los 4,8 Km. de esta primera etapa es posible descubrir la Fuente del Pilar, atravesar el arroyo de los Barrancos, pasear por el lanchar de las huertas y subir considerables pendientes que ofrecen como recompensa unas vistas inigualables de la Peña Muniana y sus alrededores.

Tramo del encinar

Superada la primera etapa, el segundo tramo consta de 3,9 Km. que llevan al caminante más allá de Cenicientos a través de pistas, sendas y caminos bordeados por huertas, viñedos, pinos, encinas, coscojas y enebros de la miera que hacen más agradable la marcha.

Tramo de los madroños

Buena parte de los 6,7 Km. del siguiente tramo de la ruta del Encinar se realiza por la carretera, pasando también por caminos que desembocan en la falda de la Peña Muniana.

En mitad del camino irrumpe un enorme pino piñonero que destaca entre los pocos ejemplares de madroño que todavía pueden encontrarse en nuestra comunidad.

Tramo de la Peña

La etapa final de esta ruta tiene como protagonista a la Peña Muniana, que se eleva hasta los 1044 metros de altitud, presidiendo el Valle de Cadalso.

Estos 2,3 Km. finales llevan de nuevo hasta Cadalso, a través del camino del Canto del Agua.

Ruta del Encinar con Hacienda La Coracera

La ruta del Encinar es solo una de las muchas posibilidades de disfrutar de la naturaleza y el deporte que ofrece el entorno de San Martín de Valdeiglesias.

Hacienda la Coracera es el alojamiento ideal para sacar el máximo provecho de la región. Por un lado, gracias a nuestra excelente ubicación, en pleno centro de la localidad y a un paso de numerosos atractivos. Por otro lado, nuestros amplios y maravillosos apartamentos boutique, ideales para parejas, familias y grupos. A todo esto se suma nuestra cuidada gastronomía y una amplia gama de actividades y servicios complementarios que harán de cada estancia una experiencia completa.

Contacte con nosotros y reserve ya su próxima escapada en Hacienda La Coracera.