Una de las ventajas que ofrece la ubicación de San Martín de Valdeiglesias es la cantidad de puntos de interés que se encuentran a escasa distancia. Entre ellos, diferentes espacios naturales que merece la pena conocer. Hoy desde Hacienda La Coracera os proponemos acercaros hasta el Castañar de Lancharrasa, a pocos kilómetros de aquí.

Descubriendo el Castañar de Lancharrasa

El Castañar de Lancharrasa pertenece al término municipal de Cadalso de los Vidrios, una de las localidades más cercanas a San Martín de Valdeiglesias. Así, la proximidad a San Martín lo convierten en una escapada ideal para volver a conectar con la naturaleza.

Menos conocido que el Castañar de Rozas o el Castañar de El Tiemblo, el Castañar de Lancharrasa es más pequeño pero igualmente interesante. En concreto, se encuentra a la falda noreste de la Sierra de Lancharrasa, la cual forma parte de la ZEPA de los Ríos Alberche y Cofio.

Aunque es bonito durante todo el año, el otoño es uno de los momentos ideales para conocerlo. Las hojas cambian de color y, si el tiempo acompaña, es perfecto para dar un agradable paseo entre sus centenarios árboles.

Qué encontraremos en el castañar

Además de castaños, que son los más abundantes, esta parte de la sierra alberga diferentes especies arbóreas, como la encina, el roble, el pino, el enebro y el madroño. Entre árbol y árbol, se alternan otras especies vegetales como el rosal silvestre, el espino negro, la jara, la retama y el tomillo.

En cuanto a la fauna, numerosos pájaros sobrevuelan el castañar. Los más destacados son las águilas imperiales y reales y los buitres negros y leonados, aunque son complicados de divisar. Pero también hay zorros, mirlos, palomas y algún zorzal.

Llegar hasta el Castañar de Lancharrasa supone adentrarse en vías pecuarias y senderos, que una vez en el castañar se difuminan y desaparecen entre la hojarasca. Con un poco de suerte, es posible orientarse gracias a los hitos que dejaron otros caminantes. Si no, un buen GPS puede ser muy útil para no perderse.

Por otro lado, en el castañar es posible contemplar enormes peñas cubiertas de musgo,  que en su momento sirvieron como cobijo para los pastores, como el Covacho del Tío Lolilla.

Incluso en los alrededores se encuentran lugares tan curiosos como la Fuente Techá. Hoy en día está abandonada, pero antaño este manantial situado a más de 1000 metros de altitud servía para regar diversos huertos de la zona. También debió contar con una red de canalizaciones que permitía a los vecinos de Cadalso de los Vidrios disfrutar de sus aguas, antes de que las viviendas contasen con el abastecimiento actual.

Acercarse al castañar desde Hacienda La Coracera

Hacienda La Coracera se encuentra en pleno centro de San Martín de Valdeiglesias. Por eso, nuestros apartamentos boutique son el alojamiento ideal para conocer todos los encantos de nuestra localidad y sus alrededores. Desde la Sierra Oeste de Madrid hasta las cercanas provincias de Ávila y Toledo.

Por otro lado, en nuestro Restaurante 7 Capillas es posible degustar la mejor gastronomía tradicional con nuestro toque personal.

Todo ello, junto a las actividades que ofrecemos y nuestro asesoramiento personalizado, nos convierten en el destino perfecto para cualquier escapada.