San Martín de Valdeiglesias cuenta con numerosos recursos en la propia localidad y sus cercanías. Entre ellos, diferentes rutas, ideales para hacer a pie o en bicicleta. Hoy en el blog de Hacienda La Coracera hablamos sobre la Cañada de Talavera, muy próxima a nuestra localidad.
Descubriendo la Cañada de Talavera
La Cañada de Talavera es una ruta histórica que forma parte de la red de cañadas reales en España. Es decir, una red de rutas de pastoreo utilizada durante siglos en nuestro país.
Las cañadas reales son caminos que han sido empleados para la trashumancia, mediante la cual los pastores llevan a sus rebaños de ovejas de las tierras bajas en invierno a las tierras altas en verano, y viceversa.
Historia
La historia de la Cañada de Talavera se remonta a la Edad Media, cuando los reyes de España formalizaron los derechos de pastoreo y las rutas que los pastores habían estado utilizando durante mucho tiempo.
Así, la Cañada de Talavera fue una de las rutas de pastoreo protegida y codificada en la ley. En aquel entonces, las cañadas reales eran vitales para la economía de la época, permitiendo el movimiento de grandes rebaños de ovejas entre diferentes regiones.
Esto no sólo proporcionaba lana, leche y carne, sino que también ayudaba en el mantenimiento del paisaje, ya que los rebaños ayudaban a controlar el crecimiento excesivo de la vegetación.
Las rutas
Aunque las rutas de las cañadas reales pueden variar a lo largo del tiempo debido a cambios en el paisaje y otros factores, la Cañada de Talavera atravesaba varias localidades y paisajes. Como sucede con muchas de las cañadas reales, la ruta ha sido influenciada y modificada por factores humanos y naturales.
En la actualidad, la trashumancia ha disminuido en gran medida, y las cañadas reales no se utilizan tanto como en el pasado. Sin embargo, hay un interés creciente en preservar estas rutas históricas como parte del patrimonio cultural y natural de España.
Algunas partes de la Cañada de Talavera son ideales para disfrutar de actividades recreativas como el senderismo y el ciclismo. Con pistas anchas y cuidadas en parte de su recorrido, estas rutas ofrecen una oportunidad única para explorar la historia, la cultura, y la belleza natural de la región. Pinares, encinares, arroyos, riachuelos, cerros e imponentes descensos son solo algunos de los atractivos que ofrece esta cañada.
Hay varias rutas que pasan por San Martín de Valdeiglesias, la parada perfecta para disfrutar de nuestro rico patrimonio y gastronomía. Una de ellas, es una ruta circular que cuenta con más de 40 Km. de longitud y llega también a Cadalso de los Vidrios.
Se trata de una ruta difícil y con grandes desniveles. Realizada en su totalidad, se recomienda únicamente a personas habituadas a este tipo de deportes.
Otras rutas se entrelazan con tramos del Camino de Santiago, un clásico imperdible.
En definitiva, la Cañada de Talavera ofrece diversas formas de disfrutar del entorno de San Martín de Valdeiglesias. Y, en Hacienda La Coracera contamos con el alojamiento ideal para hacerlo. Amplios apartamentos con todas las comodidades, que se complementan con la cuidada gastronomía de nuestro Restaurante 7 Capillas.