Además de ser una villa preciosa, con rincones únicos que descubrir, San Martín de Valdeiglesias cuenta con una ubicación ideal para hacer interesantes excursiones. Hoy, en el blog de Hacienda La Coracera, os proponemos visitar las Cinco Villas de Ávila, una zona preciosa que merece mucho la pena.
Visitar las Cinco Villas de Ávila desde San Martín de Valdeiglesias
En el corazón de la provincia de Ávila, enclavado en un valle verdejante, se encuentra un conjunto de cinco pueblos con encanto conocido como las Cinco Villas. Se trata de Mombeltrán, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle y Santa Cruz del Valle.
Estos pueblos, unidos por una rica historia y un entorno natural privilegiado, ofrecen al visitante un viaje en el tiempo y una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Las Cinco Villas se remontan a la época medieval, cuando formaban parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Arenas de San Pedro. A lo largo de los siglos, han sido testigos de importantes acontecimientos históricos y han conservado un valioso patrimonio cultural.
Cada uno de los pueblos de las Cinco Villas posee un encanto particular que lo hace único.
El encanto de sus pueblos
Comenzando por Mombeltrán, que es el municipio más grande de los cinco. Con su imponente Castillo de los Duques de Alburquerque como seña de identidad, esta villa tiene un aire medieval, con blasones en las fachadas de granito de muchas de sus casas. Otros lugares de interés son el Hospital de Peregrinos, la Cruz del Rollo y la Iglesia de San Juan Bautista.
Situado en la cabecera del barranco, Cuevas del Valle es probablemente el pueblo más encantador de las Cinco Villas. Sus calles empedradas están repletas de preciosas casas de piedra con balconadas de madera, muchas de ellas adornadas con flores y plantas. En los alrededores, se puede recorrer la Calzada Romana que sube al Puerto del Pico y visitar las llamadas «tumbas moras».
A la sombra del Pico El Torozo, rodeado de pequeños y sorprendentes bancales de olivos, se encuentra Villarejo del Valle. Este pueblecito de montaña de arquitectura popular merece una visita para contemplar la Iglesia de San Bartolomé y el monumento a los arrieros.
Por su parte, San Esteban del Valle es considerado el pueblo más pintoresco de las Cinco Villas. Su conjunto de plaza Mayor, con la característica fuente y las dos ermitas renacentistas que la rodean, la calle Mayor con soportales y balconadas, el gótico rollo de bienvenida y la parroquial de 1524 con preciosa portada renacentista, todo se une para hacer de este pueblo uno de los más representativos de Ávila.
Finalmente, Santa Cruz del Valle estaca por su tranquilidad y belleza. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las numerosas ermitas esparcidas por el municipio son testimonio de su patrimonio religioso.
Otras razones para visitar las Cinco Villas de Ávila
Además de la arquitectura popular de las bonitas villas de Ávila, su maravilloso entorno se presta a realizar numerosas excursiones por la naturaleza, rutas de senderismo o en bicicleta de montaña, así como disfrutar de la flora y fauna del Valle del Tiétar.
Los pueblos no están muy distantes entre sí. Por tanto, es posible visitar las Cinco Villas de Ávila y disfrutar de su esencia.
Esta es una de las mucha excursiones que se pueden realizar desde San Martín de Valdeiglesias. Haz ya tu reserva en Hacienda La Coracera para disfrutar de una excelente gastronomía y de todo lo que ofrece nuestra villa y sus alrededores.