San Martín de Valdeiglesias es un auténtico tesoro que esconde grandes joyas a todos los niveles. Desde un interesante casco histórico lleno de sorprendentes rincones y monumentos, hasta un entorno único donde disfrutar al máximo del deporte y la naturaleza. Todo ello sin olvidar su estupenda gastronomía y los vinos de la DO Vinos de Madrid, que cada vez tienen más reconocimiento. Precisamente, hoy desde Hacienda La Coracera hablamos sobre la vendimia y enoturismo en San Martín de Valdeiglesias, una experiencia que merece la pena descubrir.
Tiempo de vendimia y enoturismo en San Martín de Valdeiglesias
Hace apenas una semana que comenzó la vendimia en San Martín de la variedad variedad albillo real, la más temprana de la zona.
Tras un invierno suave llegó el temporal Filomena, que trajo consigo un desplome del mercurio y fuertes nevadas. Aunque pueda parecer lo contrario, el agua del deshielo permitió que se recargase el acuífero subterráneo, un hecho ideal para las tierras áridas y que aporta mayor calidad a la uva.
La primavera llegó con temperatura suave, pero con algunas heladas que afectaron a las cosechas de los terrenos más bajos, sobre todo de uva garnacha.
Sin embargo, aunque las temperaturas tardaron en subir, el calor del pleno verano fomentó que las uvas madurasen correctamente. De hecho, el arranque de la vendimia del albillo real vuelve a adelantarse una semana respecto a su fecha histórica, como ya pasó en 2020.
Se espera que la campaña sea muy buena, tanto en calidad como cantidad, superando en un 20% la del año precedente.
Con el fin de garantizar que cada racimo se recoge en condiciones óptimas de maduración, tras una primera vendimia se procederá a la segunda vendimia. Ya en principios de septiembre se estima que será el turno de la variedad de uva garnacha.
Métodos artesanales y ecológicos
A diferencia de otras zonas que emplean únicamente medios mecánicos, en San Martín es posible contemplar una vendimia totalmente tradicional.
El proceso comienza al alba con la selección y la recolección manual de los racimos que están en su punto perfecto de maduración. Estos se depositan en cajas pequeñas para evitar dañar el fruto y garantizar la mejor calidad del mismo.
Continuando con el proceso de elaboración del vino, San Martín cuenta con afamadas bodegas con certificación de viticultura y bodega ecológica, que basan su producción en métodos artesanos, respetando la uva durante todo el proceso, consiguiendo así grandes vinos.
Ruta del Vino en Madrid con Hacienda La Coracera
Recientemente, la Ruta del Vino de Madrid se incorporó al portfolio de las Rutas del Vino de España.
Desde entonces, muchas personas amantes de la enología se han acercado a nuestra región para disfrutar de los grandes vinos que aquí se producen.
En Hacienda La Coracera queremos que nuestros clientes vivan y disfruten de la vendimia y enoturismo en San Martín de Valdeiglesias.
Por eso, como establecimiento completamente volcado en la difusión del enoturismo de Madrid, ponemos a su disposición diferentes paquetes que incluyen alojamiento en nuestros amplios apartamentos boutique, cenas maridaje, visitas a bodegas y catas muy especiales.
Además, ofrecemos un completo asesoramiento para que configuren su estancia según sus preferencias, sacando el máximo partido a todo lo que ofrece nuestra localidad.