San Martín de Valdeiglesias cuenta con un entorno natural de gran valor, tanto a nivel paisajístico como ecológico. Por eso, además de sus diferentes atractivos culturales, merece la pena conocer el turismo ecológico en San Martín de Valdeiglesias, del que hablamos hoy en el blog de Hacienda La Coracera.
Ecoturismo o turismo ecológico en San Martín de Valdeiglesias
Podríamos definir el ecoturismo o turismo ecológico como aquel que tiene como objetivo disfrutar de un destino o enclave, pero sin alterar sus condiciones naturales o medioambientales y respetando al mismo tiempo las costumbres de la población local.
Es una buena manera de volver a conectar con la naturaleza, disfrutando de los recursos que ésta nos ofrece.
Así, en San Martín de Valdeiglesias, contamos con un entorno natural muy interesante, con diferentes lugares idóneos para disfrutar del turismo ecológico.
El agua: clave en San Martín
Gran parte del atractivo ecológico de nuestra localidad está fuertemente marcado por el agua.
Por un lado, el río Alberche, gran protagonista en puntos tan importantes como el Pantano de San Juan y el Embalse de Picadas. Estas dos extensas masas de agua invitan al descanso y al disfrute de la naturaleza en cualquier época del año.
Si bien son famosas en verano como zonas de baño, en las que poder sofocar las altas temperaturas estivales, el resto de los meses son el escenario perfecto para practicar deportes acuáticos o disfrutar de bonitas rutas en su entorno.
También destacan el Arroyo Tórtolas, tributario del Alberche y el Arroyo del Molino de la Presa.
Por su parte, el Río Cofio junto al Alberche conforman una Zona Especial de Conservación (ZEC), así como una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Ambas protecciones recuerdan la importancia natural y ecológica de la zona.
Riqueza ecológica de San Martín
Otra de las razones para disfrutar del turismo ecológico en San Martín de Valdeiglesias es su amplia riqueza ecológica.
Entre la flora de nuestra localidad, caben destacar los pinares, como los de pino negral y pino piñonero. También destacan los encinares, que generalmente se expanden por zonas de monte bajo.
Entremezclados con ambos tipos de árboles, es posible encontrar otras especies como la cornicabra, el madroño, el alcornoque, el enebro, la jara, la estepa, el romero, el tomillo y la retama.
Y, para quienes buscan ejemplares únicos, merece la pena que se acerquen a conocer los árboles singulares de San Martín de Valdeiglesias.
Finalmente, no podemos dejar a un lado los viñedos y olivares que salpican nuestros campos, dando lugar a maravillosos vinos y aceites.
Todos estos entornos son ideales para el bienestar de la fauna de nuestra zona. De hecho, al ser una zona protegida, diversas aves campan a sus anchas por aquí.
Entre ellas, los carboneros, herrerillos, urracas y los rabilargos. Pero también ejemplares de mayor envergadura, como las águilas imperiales, las garzas reales, el ánade real y los búhos imperiales.
Pero también es posible divisar otros animales como el zorro, la gineta, el tejón o el jabalí.
Disfrutar del turismo ecológico en San Martín de Valdeiglesias
Hay mil formas de disfrutar del turismo en San Martín de Valdeiglesias. Y, cómo no, los amantes de la naturaleza pueden hacerlo de diferentes maneras.
Desde la observación de los ecosistemas a pie, pasando por rutas de senderismo o en bicicleta de montaña, navegando por las aguas del Alberche o mediante la observación de las aves.
Por nuestra parte, desde Hacienda La Coracera ofrecemos a nuestros clientes una experiencia completa con un alojamiento en pleno centro de la localidad, diversas actividades complementarias y la estupenda oferta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas.
Haga su reserva y disfrute de todo lo que le ofrece nuestra localidad.