La explosión cromática de la floración de los cerezos nos maravilla año tras año al llegar la primavera. Sin embargo, para contemplarla no hace falta irse hasta Japón, ya que muy cerca de San Martín de Valdeiglesias tenemos el lugar idóneo para hacerlo. Hoy desde Hacienda La Coracera hablamos sobre los cerezos en flor en el Valle del Tiétar, un espectáculo que merece la pena disfrutar.

Descubriendo los cerezos en flor en el Valle del Tiétar

El Valle del Tiétar es una comarca de la vecina provincia de Ávila, que linda también con Extremadura. Protegido por la imponente Sierra de Gredos, el valle cuenta con condiciones climatológicas especiales, mucho más cálidas que el resto de la provincia. Tanto es así, que muchos lo conocen como la Andalucía de Ávila.

Su meteorología permite que crezcan en sus campos miles de cerezos con la sierra de fondo. Sin duda, un contraste muy interesante, especialmente cuando llega la primavera.

Generalmente entre el 20 de marzo y el 15 de abril, comienza la esperada floración del cerezo. Las flores de cerezo, que nacen antes que sus hojas, cubren las ramas de estos ejemplares de un precioso manto blanco.

El contraste con la abundante vegetación del valle y las nevadas cumbre de Gredos es simplemente espectacular.

Principales localidades donde ver los cerezos

La mayor cantidad de árboles se concentra en las localidades de El Arenal, Guisando y El Hornillo. Entre los tres municipios atesoran más de cincuenta mil árboles que producen hasta cincuenta variedades de cerezas distintas.

Las cerezas del Valle del Tiétar se caracterizan por su dulzura, mayor que las producidas en altitudes menores. Se cree que el cerezo segrega más azúcares para proteger al fruto de los grandes contrastes de temperatura.

Actualmente, existen diferentes rutas que permiten admirar los cerezos en flor en el Valle del Tiétar. La mayoría se centran en los tres municipios principales y sus atractivos, tanto monumentales como naturales.

En ellas, además de descubrir la arquitectura popular de los tres pueblos, es posible reconocer otras especies vegetales como los enebros, alcornoques, encimas, alisedas, castaños, pinares y robles. Pero también, con un poco de suerte, es posible divisar cigüeñas negras, águilas reales, grullas o buitres negros.

El Arenal

Esta bonita localidad montañosa de calles empinadas y estrechas, llama la atención por su arquitectura popular y por su gran número de fuentes. Al mismo tiempo, ofrece un entorno idóneo para practicar senderismo y deportes de aventura en plena naturaleza.

Guisando

Declarado Bien de Interés Cultural en 1976, cuenta con un casco urbano que merece la pena conocer.

Por otro lado, su posición estratégica lo convierte en punto de acceso natural a La Mira y Los Galayos, a través del Nogal del Barranco y la Apretura. Allí se encuentra el refugio Victory, lugar de encuentro de alpinistas, montañeros y escaladores. Otro punto que merece la pena conocer es el centro de interpretación de la naturaleza de la Casa del Parque El Risquillo.

El Hornillo

El Hornillo se encuentra a tan solo 6 Km de Arenas de San Pedro y en plena ladera de la Sierra de Gredos. Sorprende por su suave climatología y abundante vegetación, avivada por la garganta junto a la que se ubica la localidad.

Completa el conjunto su arquitectura tradicional, con llamativas fachadas en piedra, adobe y madera, adornadas con preciosas flores.

Otros puntos que merece la pena conocer

Para quienes cuenten con un poco más de tiempo, pueden acercarse a conocer otros puntos de interés en el Valle del Tiétar.

Es el caso de los municipios de La Adrada, Candeleda, Poyales del Hoyo, Pedro Bernardo, Piedralaves, Lanzahíta o Arenas de San Pedro.

La zona está repleta de miradores, santuarios, piscinas naturales, puentes medievales y espacios tan únicos como las Cuevas del Águila, que bien merecen una visita.

Disfrutar de los cerezos en flor en el Valle del Tiétar con Hacienda La Coracera

San Martín de Valdeiglesias se encuentra a unos 80 Km de los municipios de El Arenal, El Hornillo y Guisando, los puntos ideales para observar los cerezos en flor en el Valle del Tiétar.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que estamos a tan solo 10 Km. del municipio de Navahonda, que podría considerarse como el extremo oriental del valle. Por lo tanto, somos el punto de partida ideal para descubrir el Valle del Tiétar al completo.

Por nuestra parte, en Hacienda La Coracera ofrecemos a nuestros clientes un amplio y cómodo alojamiento en nuestros apartamentos boutique. Están cuidadosamente decorados y equipados, contando con las comodidades de un apartamento y el servicio de un hotel.

Complementamos nuestros servicios con diversas actividades que permiten conocer nuestra localidad y alrededores y con la atractiva oferta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas, todo un referente de la región.

Haga ya su reserva y disfrute de todo lo que le ofrece San Martín de Valdeiglesias.