La gran variedad de atractivos existentes en San Martín de Valdeiglesias y sus alrededores, hacen que sea el destino ideal en cualquier época del año. Sin embargo, ahora que el frío ya se ha instalado en nuestra rutina, es el momento de pensar en visitas que permitan disfrutar estando bien resguardados. Hoy desde Hacienda La Coracera proponemos visitar el Museo del Guardia Civil, muy cerca de nuestra localidad.
Descubrir el Museo del Guardia Civil
El Museo del Guardia Civil se emplaza en el municipio madrileño de Navas del Rey, a unos 20 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias.
Este curioso museo, fundado hace cinco años, partió de una iniciativa particular. En concreto, fue idea de su director, Ángel Bravo Hernández, quien poco a poco fue atesorando diferentes enseres donados por agentes de la institución.
Actualmente, esta colección privada es tan importante que se considera como un espacio dedicado al Guardia Civil único. Un privilegio que comparte con el museo oficial, que se encuentra situado en la central de Madrid.
Para apoyar este proyecto, el ayuntamiento de Navas del Rey cedió la antigua casa del médico. Allí comenzó a coger forma el museo, que continuó (y continúa actualmente) recibiendo diferentes aportaciones por parte de personal del cuerpo y sus familiares.
De este modo, en la antigua casa del médico se conserva actualmente la parte histórica del museo, mientras que para dar cabida al resto de la exposición, tuvo que crearse una nueva zona anexa a la primera. En ésta, de unos 250 metros cuadrados, se exhiben objetos personales procedentes de operaciones internacionales, así como una zona que rinde homenaje a los agentes caídos en actos terroristas.
Qué depara la visita
El propio Ángel Bravo es el encargado de explicar el Museo del Guardia Civil, al que se accede de manera gratuita.
La visita es apasionante y muy emotiva, sobre todo para quienes quieren adentrarse en la historia y evolución de la Guardia Civil desde su creación, en mayo de 1844.
Allí se pueden contemplar diferentes uniformes, tanto de especialidades como de gala, gorras, cascos y tricornios. También vehículos, condecoraciones, distintivos, insignias, publicaciones, fotografías, banderines, fragmentos de bombas desactivadas y un sinfín de objetos relacionados con el cuerpo.
En definitiva, es una experiencia interesante y recomendable para toda la familia, en la que descubrir más sobre la Guardia Civil española.
Aquí es posible ampliar información sobre este curioso museo.
San Martín de Valdeiglesias como punto de partida
San Martín de Valdeiglesias puede presumir de su maravillosa localización, desde la que acceder a multitud de puntos de interés. Es, por tanto, la base ideal en la que descansar y reponer fuerzas para explorar todo lo que ofrece la Sierra Oeste de Madrid y sus alrededores.
Desde Hacienda la Coracera ofrecemos un cómodo y amplio alojamiento en nuestros apartamentos boutique, así como una completa oferta gastronómica, de la mano de nuestro Restaurante 7 Capillas y diferentes actividades que permiten sacar el mayor partido a su estancia.
Contacte con nosotros y reserve ya su próxima escapada.
Foto procedente de la web oficial del museo.