En Hacienda La Coracera hemos hablado en otras ocasiones del turismo astronómico en nuestra región y de lugares tan especiales como la Reserva Starlight de Gredos, a un paso de nuestra localidad. En esta ocasión, nos centramos en las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en San Martín de Valdeiglesias y cómo disfrutarlas.

Lágrimas de San Lorenzo en San Martín de Valdeiglesias

A lo largo del año se suceden diferentes lluvias de estrellas, aunque las más populares ocurren durante el verano. Entre ellas, está la lluvia de estrellas Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

Con unos 100 meteoros visibles a la hora de media, se trata de una de las lluvias de estrellas más activas del año. Tan solo la superan las Gemínidas, que se dan en diciembre y permiten visualizar unos 150 meteoros por hora y las Cuadrántidas, que tienen lugar entre finales de diciembre y mediados de enero, con unos 110 meteoros por hora. Aún así, para muchos es considerada como la mejor lluvia de estrellas del año.

Este año este fenómeno astronómico comenzó alrededor del 17 de julio y previsiblemente se extenderá hasta finales de agosto. Sin embargo, estamos a punto de alcanzar su punto álgido, que se espera entre el 11 y el 13 de agosto. Para esos días se pueden alcanzar hasta 200 meteoros por hora, que cruzarán el cielo a una velocidad de alrededor de 59 kilómetros por segundo.

Cuándo y dónde verlas

En comparación con otros años, este verano habrá que tener un poco más de paciencia para poder verlas o fotografiarlas en sus días más activos. Esto se debe al fenómeno conocido como la Luna de Esturión. Esta superluna, prácticamente llena, aportará un intenso brillo y luminosidad que dificultarán la visualización de la lluvia de estrellas.

A pesar de ello, el mejor momento para verlas según los expertos de la NASA es el anochecer, alrededor de las diez de la noche. Otras voces apuntan a madrugar y observar las estrellas unas horas antes del amanecer, sobre las 4 de la mañana.

Independientemente de la hora elegida, lo mejor para poder visualizarlas de manera más nítida, es alejarse de zonas con mucha luz o contaminación lumínica. Tumbarse y mirar en dirección opuesta a la posición de la luna en el cielo, hacia las partes más oscuras, puede ayudar en la experiencia.

No obstante, siempre es posible buscar otro momento en el que la luna rebaje su luminosidad para contemplar las lágrimas de San Lorenzo en San Martín de Valdeiglesias, antes de que finalice este fenómeno.

Disfrutar del cielo de San Martín de Valdeiglesias con Hacienda La Coracera

Además de unos cielos espectaculares, San Martín de Valdeiglesias y sus alrededores ofrecen numerosos atractivos para el visitante.

Para disfrutarlos en su máximo esplendor, en Hacienda La Coracera contamos con una excelente ubicación, en pleno centro de la localidad, con sus principales atractivos a pocos metros. Aquí, disponemos de amplios apartamentos decorados con mucho mimo para el descanso de nuestros clientes.

Por otro lado, los complementamos con la cuidada gastronomía de nuestro Restaurante 7 Capillas, además de diferentes propuestas de actividades con las que sacar el máximo partido a nuestra villa y cercanías.

¡El lugar ideal para su próxima escapada!