San Martín de Valdeiglesias es una localidad de la Sierra Oeste madrileña que cuenta con numerosos atractivos para el visitante. Pero además, su magnifica ubicación la convierten en el punto de partida ideal para visitar otros lugares de interés cercanos. Una buena opción es acercarse a conocer Cebreros, una localidad abulense a pocos minutos de Hacienda la Coracera.
Conocer Cebreros desde San Martín de Valdeiglesias
Para llegar a este municipio de la provincia de Ávila, situado en pleno Valle del Alberche, solamente hay que recorrer los 16 Km. que lo separan de San Martín. Su cercanía es ideal para hacer una visita en el día.
Cebreros es famoso por sus vinos y por ser el lugar donde nació Adolfo Suárez, el que fue primer presidente de la democracia española. Pero además, cuenta con un interesante patrimonio artístico e histórico, plagado de vestigios de otras épocas y un rico entorno natural.
Patrimonio cultural de Cebreros
Entre los monumentos y lugares que merece la pena conocer en Cebreros está la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Este templo, construido en el S.XVI, está declarado como Bien de Interés Cultural, gracias a su valor artístico y arquitectónico.
Aunque los planos fueron trazados por Alfonso de Covarrubias, al morir éste las obras quedaron en manos del primer maestro de cantería del Monasterio del Escorial, Pedro de Tolosa. Esto hizo que el estilo de la iglesia sea muy similar al estilo herreriano del famoso monasterio.
La construcción de fábrica de sillería de labra muestra un aspecto exterior sobrio y con pocas decoraciones. Sin embargo, su interior guarda auténticos tesoros. Es el caso de su retablo, hecho en madera de pino tallada y policromada en pan de oro, que cuenta con un gran valor artístico, al igual que las pinturas de Giuseppe de Leonardo.
Por otro lado, destaca la Iglesia Vieja de Cebreros, en pleno centro urbano. Sobre sus restos se inauguró en 2009 el Museo de Adolfo Suárez la Transición, en honor a tan relevante figura política de la historia reciente española.
Este espacio busca rendir homenaje al papel que desempeñó el cebrereño más célebre durante la transición y a todas las personas que contribuyeron a la instauración de la democracia en España.
En Cebreros también pueden visitarse otros edificios religiosos destacados como la Ermita de Valsordo, la Ermita de la Sangre y el Humilladero. La Ermita y paraje de Valsordo son un lugar de devoción para los cebrereños hacia su patrona, la Virgen de Valsordo.
Otro de los símbolos importantes que merece la pena conocer en Cebreros es la picota o Rollo de la Justicia. Ubicada en la salida del pueblo, justo al lado de la calzada prerromana, es un símbolo que recuerda el momento en que Cebreros logró la unidad jurisdiccional propia.
Hecha con granito, ha resistido el paso del tiempo desde el S. XVI, convirtiéndose en una parada obligada para todo el que visite el pueblo. Además, ofrece unas vistas únicas al Valle del Alberche y Gredos que merece la pena disfrutar.
Para los amantes de la naturaleza, Cebreros cuenta con numerosos puentes ubicados en entornos naturales que invitan a la desconexión.
Una localidad próspera
La situación geográfica de Cebreros ha sido muy relevante a lo largo de la historia. Al ser una localidad de paso del camino imperial entre Valladolid y Toledo, en el siglo XVI se convirtió en un importante lugar de tránsito para comerciantes y nobleza.
Esto hizo que floreciera el comercio y se construyesen diversas fábricas de vidrio y madera que abastecían grandes obras cercanas. También Cebreros tuvo el honor de alojar al rey Felipe II en el Palacio del Queixigal, cuando iba o volvía del Monasterio del Escorial.
Más adelante, surgieron las primeras bodegas, que hoy en día producen el vino recogido en la DOP Cebreros, procedentes de uvas Garnacha tinta y Albillo Real.
Lo que no todo el mundo conoce es que Cebreros cuenta con una de las tres estaciones instaladas por la Agencia Europea del Espacio en el mundo. La estación ESA 2 se inauguró en 2005 y cuenta con una avanzada tecnología que brinda apoyo a diferentes operaciones espaciales europeas.
Para los curiosos, cuenta con la Sala Universo, inaugurada a finales de 2018. En ella puede conocerse con mayor detalle las diferentes misiones y actividades de la ESA (Agencia Europea del Espacio).
Finalmente, no podemos olvidar el famoso Carnaval de Cebreros, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Desde Hacienda la Coracera asesoramos a nuestros clientes qué visitar durante su estancia con nosotros, para que su experiencia de viaje sea completamente satisfactoria.