San Martín de Valdeiglesias goza de una maravillosa ubicación en plena Sierra Oeste madrileña. Desde aquí se puede acceder fácilmente a infinidad de interesantes municipios y rincones de nuestra comunidad y las limítrofes. Hoy, en Hacienda La Coracera proponemos visitar Villa del Prado, una localidad muy cercana a San Martín que merece la pena descubrir.
Claves para visitar Villa del Prado
Villa del Prado se encuentra a unos 70 Km. de la ciudad de Madrid y apenas a 20 Km. de San Martín de Valdeiglesias.
Aunque no se sabe con certeza el origen exacto de Villa del Prado, en sus alrededores se han encontrado restos de posibles asentamientos visigodos.
En el siglo XI varias casas se agruparon en un prado que formaba parte de las tierras del Castillo de Alamín o Alhamín. Una fortaleza musulmana erigida estratégicamente entre las dos Castillas y rodeada de extensos prados.
Poco a poco, fueron levantándose más viviendas y asentamientos de población, que se concentraba en diferentes aldeas. En el siglo XII, El Alamín y sus aldeas pasaron a manos del arzobispo de Toledo hasta 1436, cuando se vendió a Don Álvaro de Luna.
Más tarde, en 1497 recibió el privilegio de Villa y fue pasando por diferentes manos hasta que en 1833 obtuvo su independencia como municipio.
Patrimonio cultural
Visitar Villa del Prado es descubrir un cautivador patrimonio artístico e histórico, con una rica arquitectura popular repleta de casas adinteladas y blasonadas.
El principal atractivo de la villa es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo gótico tardío y declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1980. El templo, ubicado en la Plaza Mayor, se construyó entre los siglos XV y XVI. Llaman la atención la Torre del Campanario y la Torre de la Espadaña.
Debido al inevitable deterioro provocado por el paso del tiempo, en 1990 comenzaron los trabajos de restauración de la iglesia. Gracias a ello, sacaron a la luz impresionantes hallazgos artísticos que habían sido tapados en diferentes restauraciones anteriores, entre los que destacan las bulas papales de los siglos XV y XVI, en un magnífico estado de conservación.
A un lateral de la iglesia se halla el Ayuntamiento de Villa del Prado, del siglo XVII y que llama la atención por la arquitectura castellana. No muy lejos de allí es posible contemplar la portada restaurada del que fue el antiguo palacio de Don Álvaro de Luna.
Por otro lado, Villa del Prado también cuenta con diferentes ermitas, repartidas entre el casco urbano y los alrededores de la localidad. Entre ellas despunta la Ermita del Cristo de la Sangre, punto de encuentro de las procesiones de la localidad. También la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, patrona del municipio y que fue levantada sobre la ubicación de la original y la Ermita de Santa Lucía, junto al camposanto.
Finalmente, es posible disfrutar de la Ruta de las Fuentes. Un recorrido en el que descubrir las numerosas fuentes repartidas por la localidad, como la de Los Caños, La Poveda o la de El Rehoyo.
Naturaleza en Villa del Prado
Más allá de su riqueza patrimonial, visitar Villa del Prado es una gran oportunidad para conocer sus atractivos naturales.
En su cielo es posible divisar diferentes especies de águilas, como el águila culebrera, el águila real, el águila imperial y el águila caudal. También abubillas, chotacabras pardos, jabalís, nutrias, visones americanos, lubinas negras y diferentes tipos de culebras se mueven por sus encinares, prados, dehesas y pinares.
Entre los lugares naturales que merece la pena conocer se encuentra el Parque Forestal El Gurugú. Se trata de un entorno natural en el que disfrutar de diferentes sendas señalizadas y el Pico del Águila, el punto más elevado desde el que se obtiene una maravillosa panorámica.
Finalmente, la cercanía al Río Alberche, que sirve de frontera natural con la provincia de Toledo, acerca al visitante a la huerta de Madrid, así como diferentes manantiales y lugares donde refrescarse cuando el calor aprieta.
Visitar Villa del Prado desde San Martín de Valdeiglesias
En Hacienda La Coracera asesoramos a nuestros clientes para que disfruten al máximo de su estancia con nosotros.
Por eso, además de ofrecer completas experiencias y una magnífica gastronomía en San Martín de Valdeiglesias, les aconsejamos sobre las visitas que más merecen la pena de acuerdo con sus intereses.
Reserve ya con Hacienda La Coracera para disfrutar de todo lo que ofrece la Sierra Oeste de Madrid.