San Martín de Valdeiglesias es un precioso municipio de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Sierra Oeste de Madrid. Además de su cercanía a la capital y a las provincias de Ávila y Toledo, ofrece al visitante muchísimas opciones de disfrute. Pero, además de todos los recursos disponibles en nuestra villa, somos el punto de partida ideal para conocer las localidades cercanas. En este caso, desde el blog de Hacienda La Coracera, proponemos visitar Fresnedillas de la Oliva, un pueblo que sorprende.
Visitar Fresnedillas de la Oliva
A poco más de 35 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias se encuentra Fresnedillas de la Oliva. Aunque se trata de un municipio relativamente pequeño, con alrededor de 1.800 habitantes, resulta una visita muy interesante.
Un pueblo con historia
Fresnedillas de la Oliva tiene una rica historia que se remonta a la Edad del Bronce. Este lugar fue habitado por diversas culturas a lo largo de los siglos, y cada una de ellas dejó su huella.
Pero Fresnedillas de la Oliva también es conocido porque jugó un papel clave en la historia moderna, en concreto en la carrera espacial. Y es que la estación de seguimiento de la NASA ubicada en este municipio fue esencial para la misión del Apolo XI en 1969.
En ella se escuchó por primera vez la frase de los astronautas que viajaban a bordo del Apolo XI: «Houston, aquí base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado». Estas breves palabras llegaron a Fresnedillas y se retransmitieron al resto del planeta.
Hasta 1985, Fresnedillas de la Oliva fue la sede de la Estación Apolo de Madrid de la NASA. Hoy en día, esta estación ha sido convertida en el Museo Lunar, donde se pueden ver exposiciones relacionadas con la exploración espacial.
Actualmente abre al público los fines de semana y festivos, aunque también organizan visitas especiales para grupos, bajo solicitud previa, en otros días de la semana.
Patrimonio cultural
Otro de los motivos para visitar Fresnedillas de la Oliva es su patrimonio cultural.
En él destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, erigida en el siglo XVI, con su bonito retablo mayor de estilo barroco, su coro y su campanario.
Por otro lado, Fresnedillas cuenta con una peculiar ruta, conocida como «Casas Vivas» o «Casas con Vida». A través de esta iniciativa, es posible recorrer el pueblo y descubrir a través de numerosos murales y pinturas hechas en puertas y ventanas de casas abandonadas, cómo era la vida de los antiguos moradores de las viviendas.
En las obras de la artista Elena Parlange, se recogen escenas de la vida cotidiana, de los diferentes oficios y tradiciones de la localidad, Estas diecisiete obras de arte conforman una bonita forma de recuperar casas abandonadas y exponer con orgullo las raíces del municipio, sus tradiciones, usos y costumbres.
Una de las pinturas más llamativas es el mural en honor a la fiesta de la Vaquilla, en honor a San Sebastián.
Naturaleza en Fresnedillas de la Oliva
Visitar Fresnedillas de la Oliva es también una buena apuesta para los amantes de la naturaleza. Por su ubicación, este municipio es ideal para practicar senderismo y otras actividades al aire libre.
Es un enclave perfecto para disfrutar de hermosos paisajes de montaña y del aire fresco y limpio. Allí es posible hacer rutas como la de La Puente, apta para todos los niveles.
En sus alrededores destacan la Dehesa de Navalquejigo, la vía pecuaria del Cordel del Puente de San Juan y diferentes arroyos como el de la Chorrera, San Bartolomé, la Yunta o el de la Barrera.
Además, la abundancia de olivos en la zona ha hecho que Fresnedillas sea reconocido por la producción de aceite de oliva de alta calidad.
Visitar Fresnedillas de la Oliva desde San Martín de Valdeiglesias
La cercanía a Fresnedillas de la Oliva, permite a nuestros visitantes acercarse a conocer esta curiosa localidad. Es uno de los múltiples planes que se pueden realizar desde San Martín de Valdeiglesias: el destino perfecto para una escapada o unas completas vacaciones.
Por nuestra parte, desde Hacienda La Coracera, ofrecemos unos amplios y cuidados apartamentos boutique, perfectos para parejas, familias o grupos. Además, complementamos nuestros servicios con la oferta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas y con nuestras actividades complementarias, que permiten disfrutar al máximo de San Martín de Valdeiglesias y sus alrededores.