La privilegiada situación de San Martín de Valdeiglesias, localidad donde se encuentra Hacienda La Coracera, ofrece la oportunidad de acercarse a conocer enclaves maravillosos. En esta ocasión, volvemos a quedarnos en la Sierra Oeste madrileña para visitar Cenicientos, a pocos kilómetros de San Martín.
Qué visitar en Cenicientos
Cenicientos es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid, cuyo término municipal limita con las provincias de Ávila y Toledo. Forma parte del Camino de santiago del Sureste, por lo que es un punto de paso para los peregrinos que toman esta ruta.
Esta villa madrileña se encuentra en tierra de contrastes, a los pies de la Sierra de Cenicientos y con la majestuosa Sierra de Gredos a un paso. Pero a la vez, está salpicada de olivos, viñedos, pastos, robles, enebros y castañares.
El origen de tan curioso nombre
Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. Por un lado, una de ellas habla del color de las rocas de granito que rodean la localidad, cuyos tonos grisáceos recuerdan a las cenizas.
Por otro lado, también podría deber su topónimo a la planta de cenizo, que estaría presente en aquella región.
Otra teoría, la más extendida y popular, sitúa su origen en la Reconquista. En aquel entonces, el rey solicitó ayuda al pueblo en la lucha contra los musulmanes, pidiendo la aportación de cien lanzas. El representante del pueblo, que en ese momento se llamaba San Esteban de la Encina, contestó contundente: «con cien y cientos puede contar su Majestad«. Desde ese momento, su nombre pasaría a ser Cenicientos.
Descubriendo su casco urbano
El monumento más destacado de Cenicientos es la Iglesia Parroquial de San Esteban de la Encina, también conocida como Iglesia de San Esteban Protomártir.
El templo, declarado BIC de la Comunidad de Madrid, se erigió entre el siglo XV y principios del XVI. De estilo gótico, se trata de una de las iglesias parroquiales más grandes de nuestro país.
Además de sus grandes dimensiones, destaca por la cornisa de bolas que remata sus muros de sillería y por su torre de tres cuerpos separados por cornisas.
Por otro lado, merece la pena visitar la Ermita de Nuestra Señora del Roble, que acoge la imagen de la virgen del Roble, patrona de Cenicientos. Fue construida con sillares en el siglo XV y reformada en el siglo XX.
En sus inmediaciones se encuentra la Fuente del Roble, que antaño abastecía de agua al pueblo y su ganado.
También merece la pena pasear por las calles del pueblo, observando las fachadas de las casas más antiguas o contemplando el Monumento al toro, en honor a los festejos taurinos.
Qué visitar cerca de Cenicientos
Entre las visitas interesantes en las proximidades de Cenicientos, destaca la Piedra Escrita. Es un monumento megalítico, levantado entre los siglos II y IV y dedicado a la diosa Diana. En la enorme piedra de granito de unos siete metros de altura y nueve de circunferencia, se muestra una hornacina con tres figuras humanas representadas.
Actualmente se encuentra en una finca privada, por lo que para poder conocerla es aconsejable concertar una cita previa o una visita guiada.
Desde Cenicientos se divisa Peña Buvera, el otro nombre con el que se conoce la Peña de Cenicientos. Esta formación rocosa, que asciende hasta los 1252 metros de altitud, alberga en sus cumbres el nacimiento del río Tietar.
Es un enclave con una gran riqueza de flora y fauna, que pertenece a la ZEPA de los Encinares del Río Alberche y Río Cofio. Por eso, no es de extrañar si se divisan especies como el buitre leonado o el negro, o águilas perdiceras e ibéricas.
A sus pies y al norte de la población se ubica una necrópolis que cuenta con dos tumbas excavadas en granito.
Menos conocida, por su mal estado de conservación y por estar en una finca privada a las afueras del pueblo, está la Casa del Minero. Allí pasó gran parte de su niñez el prestigioso historiador Claudio Sánchez Albornoz.
Algo más cerca, a unos dos kilómetros de Cenicientos se encuentran Las Ollas, una formación rocosa caprichosamente esculpida por el paso del arroyo Cantarranas. Sobre dicho arroyo se levanta el puente romano de arco de medio punto y construido en granito, aunque más cerca del municipio.
Finalmente, también a poca distancia del centro se encuentra el Pantano de las Albercas, un embalse mucho más pequeño que el de San Juan.
Visitar Cenicientos desde San Martín de Valdeiglesias
Sin lugar a dudas, la villa de Cenicientos es una estupenda escapada para realizar desde San Martín de Valdeiglesias, ya que solo nos separan 18 Km.
Hacienda la Coracera está situada en pleno centro de San Martín. Contamos con amplios apartamentos boutique y las mejores instalaciones para acoger al visitante, como nuestro reconocido Restaurante 7 Capillas, todo un referente gastronómico en la comarca.
Además, ofrecemos diferentes actividades y experiencias que, junto a nuestro asesoramiento, permiten hacer se su estancia una experiencia completa.
Haga ya su reserva y disfrute de todo lo que le ofrece San Martín de Valdeiglesias y sus alrededores.