Hay muchas motivaciones diferentes para conocer San Martín de Valdeiglesias: su naturaleza, su gastronomía, la práctica de deportes, sus monumentos, su excelente vino… Pero también la literatura, ya que nuestra localidad aparece en numerosas obras de diferentes épocas. Por eso, hoy en Hacienda La Coracera hablamos sobre turismo literario en San Martín de Valdeiglesias, así como de algunos de los títulos en los que se nombra nuestra villa.
Descubrir el turismo literario en San Martín de Valdeiglesias
El turismo literario se engloba dentro del turismo cultural y hace referencia a explorar los lugares relacionados con un libro o con un autor. La visita puede estar motivada por resultar fuente de inspiración para escribir o por ser el lugar donde se desarrollan los acontecimientos narrados.
De cualquier forma, es una magnífica oportunidad para vivir un destino de manera totalmente original y distinta. Y, de algún modo, ponerse en la piel de los personajes, recorriendo rincones y localizaciones que nos trasladan a la propia historia.
El vino de San Martín como fuente de inspiración
Los vinos de Madrid ya contaban con prestigio allá por el siglo XII, por eso no es de extrañar que aparezcan en abundantes referencias literarias.
Una de las muestras más relevantes la encontramos en la célebre obra de La Celestina, de Fernando Rojas. En ella, la vieja alcahueta dice en un momento determinado:
«Pues, vino, ¿no me sobraba de lo mejor que se bebía en la ciudad? Venido de diversas partes, de Monviedro, de Luque, de Toro, de Madrigal, de San Martín y de otros muchos lugares; y tantos, que, aunque tengo la diferencia de los gustos y sabor en la boca, no tengo la diversidad de sus tierras en la memoria, que harto es que una vieja como yo, en oliendo cualquiera vino, diga de dónde es.»
Menos conocido es el siguiente fragmento de El Coloquio de los Perros de Miguel de Cervantes:
«Pues salta por el bachiller Pasillas, que se firma licenciado sin tener grado alguno. ¡Oh, perezoso estás! ¿Por qué no saltas? Pero ya entiendo y alcanzo tus marrullerías: ahora salta por el licor de Esquivias, famoso al par del de Ciudad Real, San Martín y Ribadavia.»
O este otro de El vizcaíno fingido:
“Dice que, con lo dulce, también bebe vino como agua y que este vino es de San Martín y que bebería otra vez”.
Por su parte, el gran Jorge Manrique pone en boca de la beoda una de sus famosas coplas:
«Está como un serafín
diciendo ya: “Ojalá
estuviese en San Martín
adonde mi casa está».
También Tirso de Molina quiso nombrar el vino de San Martín en La villana de la Sagra:
«Ni se vende aquí mal vino;
que a falta de Ribadavia,
Alaejos, Coca y Pinto,
en Yepes y Ciudad Real,
San Martín y Madrigal,
hay buen blanco y mejor tinto.»
Una aparición especial del vino de San Martín de Valdeiglesias
De forma curiosa, el vino de San Martín aparece en una polémica mantenida entre Lope de Vega y Góngora:
Góngora
Hoy hacen amistad nueva
Más por Baco que por Febo
Don Francisco de Quebebo
Y Félix Lope de Beba.
Lope de Vega
Tome un poeta al aurora
dos tragos sanmartiniegos
destos que Mahoma ignora.
y podrá de copla en copla
henchir de versos un cesto.
Beba agua, y el día pasado,
hará una copla tan tibia,
que parezca que ha salido
por boca de cantimplora.
Otras obras inspiradas en San Martín de Valdeiglesias
Mucho más actual, también se nombra el vino de San Martín en la novela de Las aventuras del Capitán Alatriste, de Pérez Reverte, de 1996:
“No queda sino batirnos-dijo Don Francisco de Quevedo.
La mesa estaba llena de botellas vacías y cada vez que a Don Francisco se le iba la mano con el vino de San Martín de Valdeiglesias – lo que ocurría con frecuencia- se empeñaba en tirar de espada y batirse con Cristo”.
Mucho más que vino
Está claro que el vino de San Martín fue fuente de inspiración para estos y otros muchos escritores españoles, especialmente del Siglo de Oro. Ya de por sí son un motivo para practicar turismo literario en San Martín de Valdeiglesias.
Sin embargo, desde aquel entonces han sido muchos los libros escritos sobre todo lo que ofrece San Martín de Valdeiglesias al visitante. Gran parte de ellos se centran en nuestra riqueza monumental, con el Castillo de la Coracera y nuestra iglesia parroquial en cabeza.
Pero también hay numerosas publicaciones sobre la historia de nuestra localidad, el folclore musical o nuestra arraigada tradición taurina. Incluso se publicó un impresionante cómic sobre San Martín, con una única tirada editada en 1995, realizado de forma artesanal y de gusto exquisito.
Vivir el turismo literario en San Martín de Valdeiglesias con Hacienda La Coracera
Los amantes de la literatura tiene otra excusa más para disfrutar de San Martín de Valdeiglesias.
Para que lo hagan de la manera más cómoda y placentera, qué mejor lugar para alojarse que los apartamentos boutique de Hacienda La Coracera.
Ubicados en pleno centro de la localidad, son el punto de partida perfecto para vivir el turismo literario en San Martín de Valdeiglesias, descubrir cada rincón y, por qué no, degustar el delicioso vino que a tantos autores ha inspirado a lo largo de los siglos.