La tradición taurina está fuertemente unida a la cultura española, siendo también muy importante en nuestra localidad. Hoy en el blog de Hacienda La Coracera hablamos sobre la plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias, uno de los puntos de interés de nuestra villa.
La historia de la plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias
La plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias puede presumir de ser una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid y, seguramente, de España.
Nuestra plaza de toros se erigió ocupando el lugar sobre el que estaba asentado el antiguo Convento de la Purísima Concepción, de monjas franciscanas. Éste desapareció casi en su totalidad unos años antes de la desamortización eclesiástica de Mendizábal, acontecida a mitad del siglo XIX.
El único vestigio que se conserva de aquel edificio religioso es su puerta enmarcada con granito, actualmente integrada en la fachada de la plaza de toros. En ella se puede observar un arco de medio punto apoyado sobre pilastras y un escudo central.
Fueron los vecinos de San Martín quienes se encargaron de iniciar su construcción en el año 1854. Para ello, contaron con aportaciones privadas que alcanzaron alrededor de 20.000 pesetas de las de entonces.
La inauguración se fecha en 1856, sin embargo, el primer cartel de corrida de toros no llegaría hasta el año 1859. Prueba de ello es una reproducción en cerámica del mismo que se conserva en la fachada principal de la plaza de toros.
En 1950, en vistas del deterioro que presentaba la plaza, fue adquirida por el ayuntamiento para su restauración, utilizando madera según marcaban las normativas de aquel momento. Esta sería la primera de sus reformas, mientras que la última fue en 1990, cuando se amplió el aforo hasta los 3.676 espectadores actuales.
Hoy en día se engloba dentro de las plazas de tercera categoría y acoge diversos eventos taurinos a lo largo del año. Por ella han pasado grandes figuras del toreo, tanto nacionales como internacionales.
Pero también es el enclave para multitud de eventos, como son ferias, festivales y conciertos. Y, lo que no todo el mundo sabe, es que ha sido el escenario de diferentes películas.
Otra visita interesante en San Martín
Por toda la historia que hay detrás de su construcción y por el importante papel que tiene hoy en día en la vida cultural de nuestra localidad, la visita de Plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias es prácticamente obligatoria.
Para disfrutar de éste y otros atractivos de nuestra villa, desde Hacienda La Coracera ofrecemos el mejor emplazamiento, en pleno centro de San Martín. Además, contamos con nuestro reconocido restaurante, Restaurante 7 Capillas, en el que disfrutar de la mejor cocina de la región.