Una de las principales motivaciones que llevan al visitante a conocer la Sierra Oeste de Madrid es la de disfrutar de la naturaleza. Aunque contamos con lugares muy populares, como el entorno del Pantano de San Juan, también hay otras opciones menos exploradas. Entre ellas, el Parque Forestal el Gurugú, ubicado a pocos kilómetros de San Martín de Valdeiglesias, y del que hablamos hoy en Hacienda La Coracera.

Descubriendo el Parque Forestal El Gurugú

El Parque Forestal El Gurugú se encuentra a las afueras de Villa del Prado y forma parte de un área protegida frente a la caza y la tala. Tras este curioso nombre se esconde un enclave natural que, a pesar de llevar décadas acondicionado, no es tan conocido como otros de la región. Ubicado al noroeste del municipio, apenas alcanza los 611 metros de altitud máxima y cuenta con una extensión de aproximadamente 9,4 hectáreas.

En él, es posible encontrar especies de la flora típica mediterránea, como  diferentes tipo de pino: piñonero, negral y carrasco. Éstos se entremezclan con encinas, enebros, eucaliptos, jara, retamas y tomillo. En cuanto a la fauna, es posible divisar algún jabalí, zorros, conejos, lagartos ocelados, ranas y diferentes especies de aves, como petirrojos, milanos reales, búhos reales, buitres negros, buitres leonados y águilas imperiales ibéricas.

Este parque recreativo cuenta con varias rutas señalizadas, como la ruta de las fuentes. Además, ofrece un área de juegos infantiles, aseos, una fuente y un merendero con mesas y bancos, siendo ideal para una visita en familia.

Investigando un poco por el parque, es posible descubrir un antiguo aljibe circular abierto, que recogía el agua de una fuente actualmente en desuso, cuya agua no es potable. Se trata de la fuente del Tío Alicáncano, que únicamente utilizaba el guarda de la finca.

Finalmente, si hay un punto que merece especialmente conocer es el Pico del Águila, en la parte más elevada del parque forestal. Desde allí, las vistas de Villa del Prado, del Valle del Alberche y de otras poblaciones cercanas son impresionantes.

Una visita ideal en familia

Para quienes han explorado otros rincones populares de nuestra zona, acercarse hasta el Parque Forestal El Gurugú en Villa del Prado puede ser una estupenda alternativa. De hecho, al no ser muy extenso, es una opción interesante para disfrutar de la naturaleza en familia, especialmente con niños.

Desde Hacienda La Coracera asesoramos a nuestros clientes para que disfruten de todo lo que ofrece San Martín de Valdeiglesias y nuestro increíble entorno.

Además de ofrecer un amplio y cómodo alojamiento, también contamos con diversas actividades ideales para toda la familia. Todo ello sin olvidar la cuidada propuesta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas, todo un referente de la Sierra Oeste madrileña.

Contacte con nosotros y reserve ya su próxima estancia en Hacienda La Coracera.