Desde Hacienda La Coracera presumimos siempre con orgullo de todos los recursos que ofrece San Martín de Valdeiglesias al visitante. Pero además, nos gusta dar a conocer otros atractivos cercanos a nuestra localidad. Hoy hablamos sobre la Necrópolis de Valdesanmartín, ubicada a pocos kilómetros de nuestra villa.

Descubriendo la Necrópolis de Valdesanmartín

La necrópolis de Valdesanmartín, conocida también como la necrópolis de El Tiemblo, es un yacimiento arqueológico que se encuentra a corta distancia de San Martín de Valdeiglesias.

Se trata de un conjunto de tumbas que datan de la época visigoda. Aunque no es demasiado conocido, en realidad es uno de los yacimientos más importantes de dicha época, con tumbas que datan del siglo VII d.C.

La necrópolis en datos

Fuentes de la Junta de Castilla y León apuntan a que la necrópolis de Valdesanmartín fue descubierta en el año 1960 por Arsenio Gutiérrez Palacios, mientras excavaba en la zona en la que algunos vecinos habían encontrado anteriormente restos de huesos.

Él fue el primero en documentar hasta veinte tumbas, de las que en su momento solo pudo obtener una íntegra. A las restantes les faltaba la tapa o alguna parte lateral.

Llama la atención que la tumba mejor conservada contaba con una gran laja de piedra que hacía las veces de tapa. En su interior, todavía se conservaba el esqueleto de la persona allí finada, junto a algunos enseres personales.

Así, en varias de las tumbas se encontraron restos de un colgante hecho de pasta vítrea, hebillas metálicas, anillos con sello grabado, monedas y restos cerámicos. Se cree que muchos de ellos eran ofrendas funerarias.

Sin embargo, la gran mayoría de sepulcros únicamente conservaban los huesos. Esto se debe a que los hispanovisigodos solían amortajar a sus muertos únicamente con un sudario.

Algunas de las tumbas contaban con un único esqueleto, mientras que otras acumulaban huesos de varias personas, por lo que se cree que pudieron ser utilizadas por varias generaciones.

En la actualidad, gran parte de los restos de la Necrópolis de Valdesanmartín se encuentran en el Museo Provincial de Ávila.

Por todo ello, aunque no es uno de los yacimientos más espectaculares, su importancia histórica enriquece el valor cultural de nuestra zona.

Explorar la región con Hacienda La Coracera

En Hacienda La Coracera contamos con la ubicación ideal para explorar cómodamente todo lo que ofrecen San Martín de Valdeiglesias y sus alrededores.

Y, para completar la experiencia, qué mejor que disfrutar de la completa oferta gastronómica de nuestro Restaurante 7 Capillas.

Reserve ya y encuentre con nosotros la inspiración para disfrutar de nuestra preciosa villa y su entorno.