El turismo astronómico se ha convertido en uno de los clásicos para disfrutar de las noches de verano. Y es que, aunque las lluvias de estrellas están presentes en muchos momentos del año, la época estival ofrece una magia única para este fenómeno.

Hoy en el blog de Hacienda La Coracera hablamos sobre los mejores momentos para disfrutar de las lluvias de estrellas en San Martín de Valdeiglesias.

Disfrutando de las lluvias de estrellas en San Martín de Valdeiglesias

Cada año, el cielo nocturno del verano nos brinda un espectáculo fascinante: las lluvias de estrellas. Estos eventos celestiales, que se manifiestan como ráfagas de meteoritos que cruzan el cielo, han sido objeto de asombro y maravilla a lo largo de la historia.

Las noches veraniegas y los cielos despejados de los alrededores de San Martín de Valdeiglesias, ofrecen oportunidades únicas para observar lluvias de estrellas.

Deltas Acuáridas

Entre el 12 de julio y aproximadamente el 23 de agosto, es posible disfrutar de la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.

Aunque se visualizarán mejor desde el hemisferio sur, estas estrellas, procedentes de la constelación de Acuario, podrían permitirnos ver hasta 25 meteoros por hora, que cruzarán los cielos a unos 41 kilómetros por segundo.

Perseidas

La lluvia de Perseidas es un clásico veraniego que se extiende desde el 17 de julio al 24 de agosto.

Con una frecuencia aproximada de unos 100 meteoros por hora, estas ráfagas luminosas cruzarán el cielo a unos 59 kilómetros por segundo. El pico se alcanzará previsiblemente la noche entre el 12 y el 13 de agosto..

Otras lluvias de estrellas posteriores

Estas dos lluvias de estrellas son las grandes protagonistas de los cielos de San Martín de Valdeiglesias. Sin embargo, hay otras épocas del año en las que disfrutar de nuestro cielo estrellado.

Por un lado, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, están las Oriónidas. Se trata de una lluvia de estrellas que no siempre se aprecia bien desde aquí. Pero, con un poco de suerte, la noche del 21 de octubre nos permitirá observar hasta 20 meteoros por hora.

Más tarde, entre el 6 y el 30 de noviembre, las Leónidas harán acto de presencia de manera muy discreta. Así, la noche del 17 de noviembre, deparará unas 10 estrellas por hora, que se desplazarán a unos 71 kilómetros por segundo.

Por otro lado, aunque no todo el mundo lo sabe, el mes de diciembre cuenta con un par de lluvias de estrellas interesantes.

La que más opciones de visualización obsequia es la de las Gemínidas, que tendrá lugar entre el 4 y el 17 de diciembre. Durante la noche del 14 de diciembre se estima que unos 150 meteoros atravesarán el cielo cada hora.

Finalmente, las Úrsidas, entre el 17 y el 26 de diciembre y con un pico de actividad previsto la noche del 22 al 23 de diciembre.

Turismo estelar con Hacienda La Coracera

Muy cerca de San Martín de Valdeiglesias contamos con excelentes emplazamientos para disfrutar del turismo estelar y las lluvias de estrellas.

Entre ellos, la majestuosa Sierra de Gredos, donde se encuentra la Reserva Starlight, famosa por la calidad de sus cielos.

Por eso, Hacienda La Coracera, a un paso de estos lugares y en pleno centro de San Martín de Valdeiglesias, es el alojamiento ideal para disfrutar de las lluvias de estrellas durante todo el año.

No solamente por nuestra ubicación, sino también por nuestros servicios complementarios, como nuestro Restaurante 7 Capillas y las actividades organizadas para nuestros huéspedes.