Esta semana, en Hacienda La Coracera, tuvimos el honor de ser los anfitriones en la presentación del proyecto ETNOCAM en San Martín de Valdeiglesias. Este emocionante proyecto, está integrado dentro del programa Redes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Entre otras cuestiones, promueve actuaciones que ayuden a conocer y preservar el patrimonio cultural de nuestra región. Ahora llega a nuestro municipio, con el objetivo de documentar e inventariar el patrimonio inmaterial, etnográfico e industrial de San Martín.

Presentación de ETNOCAM en San Martín de Valdeiglesias

El patrimonio cultural es uno de los mayores legados que poseemos y que debemos proteger de manera responsable. Es fundamental para entender nuestro pasado y presente y para encauzar un futuro en el que nuestras raíces permanezcan y nos acompañen para seguir forjando nuestros caminos.

Y es que, poseemos una gran riqueza, muy desconocida para mucha gente, pero fuertemente ligada a nuestra realidad actual.

Para ponerla en relieve, el proyecto ETNOCAM se ha encargado de recoger todos los datos necesarios para la documentación y el inventariado del patrimonio de San Martín.

Por su parte, la Asociación Sentido Social, ha participado en la recogida, con ayuda de las diferentes administraciones y entidades locales y la inestimable colaboración de los vecinos de nuestra localidad.

Gracias a la estrecha cooperación entre todos, y con el apoyo de toda la documentación existente en diferentes fuentes, como la Biblioteca Nacional, se ha podido recopilar valiosa información.

Una vez revisada dicha información, han quedado registradas un total de 72 entradas de contenido sobre temas muy diversos. Desde nuestra dilatada historia local, religión, costumbres y festividades, hasta las actividades económicas y culturales.

Entre ellas, nuestra rica biodiversidad, algunas tradiciones perdidas y otras que se mantienen aun con el paso de los siglos. También nuestro rico folclore y todas las pinceladas que, a lo largo de los siglos, han cincelado el San Martín de Valdeiglesias actual.

Todo ello es tan importante, que merece darse a conocer, divulgarse y protegerse como patrimonio nuestro que es.

Por nuestra parte, desde Hacienda La Coracera, seguiremos apoyando todos los proyectos que promuevan la riqueza cultural de nuestra villa.